09 mayo 2015

Los empresarios piden 3 meses para pagar el retroactivo salarial

Los empresarios pidieron al Gobierno un plazo de tres meses, hasta julio, para cumplir con el aumento salarial de 8,5% con retroactividad a enero. Advierten que muchas empresas deberán endeudarse para cumplir con este reajuste.
El Gobierno fijó como límite el 31 de mayo para que se acate la obligación.
"Se hizo la solicitud por la vía correspondiente para que nos amplíen el plazo, como se negoció en 2013 y 2014. Lo prudente y conveniente sería hasta julio”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.
Los parágrafos I y II del artículo 8 del Decreto Supremo 2346 fijan la retroactividad del beneficio salarial, que debe cumplirse hasta finales de mayo.
"La aplicación del incremento salarial y del Salario Mínimo Nacional (SMN) dispuesto por el presente decreto supremo tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2015. El pago retroactivo del incremento salarial, podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión”, precisa.
Nostas espera que el Gob ierno los convoque para la reglamentación del decreto, que eleva el haber básico en 8,5% y SMN en 15%.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que el reatroactivo a enero merece "un instructivo especial” enfocado a una ampliación o tolerancia para pagar el beneficio porque muchas industrias no tienen suficientes recursos.
"Estamos esperando un instructivo que regule esa parte del retroactivo. Ya sabemos que rige el nuevo incremento a partir de mayo, pero con respecto a la retroactividad esperemos que sea hasta en tres meses”, dijo.
Para Nostas, en esos tres meses las empresas tendrán tiempo para apelar a la "creatividad” y buscar fondos económicos. Algunos acudirán a sus ahorros y a créditos para cumplir con la obligación.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), mediante un comunicado, indicó que los aumentos salariales generan "mayor inflación, pérdida de competitividad, déficit en balanza comercial, pérdida de reservas internacionales, desincentivo a las inversiones, destrucción del empleo digno e informalización del mercado de trabajo”.

Según el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, de los 80.000 afiliados sólo el 10% tiene trabajadores asalariados de tres a cuatro personas por taller o empresa. El 90% trabaja a "destajo”. Este sector también acudirá a créditos o préstamos para acatar norma.

Cadepia plantea subir precios o liquidar mercaderí

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Genaro Tórrez, planteó que suban los precios de los productos o liquidar la mercadería para pagar el incremento salarial, el retroactivo y el doble aguinaldo de este año.
Sin embargo, admitió que la primera propuesta les resta competitividad ante los productos y prendas que ingresan de contrabando, que son más baratos.
"Tendría que subir para pagar, sería lo ideal, pero estaría en desnivel con la competencia porque al país llegan productos más económicos que los nacionales”, afirmó Tórrez.
Debido a la carga económica del aumento salarial y el doble aguinaldo de 2014, muchas pequeñas empresas cerraron porque no pudieron cumplir con las obligaciones laborales. El dirigente aseguró que algo similar ya sucede en esta gestión.
"No hay otra que reducir personal. Algunos ya están entregando el preaviso de los tres meses para que busquen otro trabajo”, afirmó.
En 2014 Cadepia tenía 350 afiliados, pero en 2015 sólo cuenta con 200 registrados.
Descartó que su sector acuda a préstamos o créditos porque sería "ponerse la soga al cuello”. Además, no tienen capacidad de pago, motivo por el cual la banca les niega las solicitudes.
Cadepia se une a la solicitud de los empresarios de ampliar el plazo para pagar el retroactivo, aunque esta medida no solucionará la crisis qua atraviesa el sector.
Tórrez aguarda la Cumbre Social Productiva, que se realizará en julio, para proponer medidas anticontrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario