11 mayo 2015

Expertos internacionales evaluarán situación laboral de Bolivia

La presencia de profesionales del exterior, expertos de la Organización Internacional del Trabajo, darán paso a evaluar la situación laboral en Bolivia, con la finalidad de coadyuvar en las nuevas normas que se prevén delinear.

Bolivia tendrá su representación a través de la Asociación Boliviana del Derecho al Trabajo y Seguridad Social, dónde abordarán temáticas de seguridad social en nuestro país , se hablará de pensiones, seguros de salud y el proyecto de Ley General del Trabajo, informó el organizador del evento Iván Campero.

Existen iniciativas de ONG que redactaron algunos proyectos de ley para lo que será la nueva norma del trabajo, por ello, lo que se quiere es generar un espacio de debate y discusión para lograr conclusiones que enmarquen el nuevo proyecto de la Ley General del Trabajo.

En el tema de pensiones por ejemplo, “Bolivia tiene una experiencia de capitalización y requiere de una evaluación de los jubilados y la gente activa aún; vamos a evaluar si podemos contar con una pensión digna, porque hay mucha incompatibilidad en la nueva Ley de Pensiones”, dijo Campero.

A su vez, sostuvo que será evaluada la problemática de salud, otra temática de abordaje, porque muchos no pueden acceder al seguro de salud; el actual es muy precario. Se pretende universalizar el derecho a la atención médica.

El Código Procesal será también evaluado porque no responde a la realidad actual. “Se acusa a la justicia pero cómo van actuar los operadores, se debe proceder en el marco de la modernidad; necesitamos incorporar la oralidad, el juicio abreviado, entre otros”, dijo.

Por ello, y ante las necesidades están llegando diez expertos internacionales de la Organización Internacional de Trabajo OIT, quienes otorgarán insumos para redelinear el procedimiento laboral en Bolivia.

El Seminario Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social se llevará adelante los días 14, 15 y 16 en el Colegio de Abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario