30 septiembre 2012

Discapacitados La reinserción laboral aún presenta dificultades pese a la sensibilización

Lo más importante en el momento es trabajar con la sociedad, con campañas de promoción y sensibilización, con la finalidad de que este sector pueda desarrollarse con normalidad y reinsertarse al mercado laboral.

La representante del Instituto Boliviano de la Ceguera, Paola Salgado, señaló que esta entidad, se encuentra trabajando en cuatro ciudades del país como: Potosí, Sucre, Cochabamba y La Paz, para fortalecer las iniciativas destinadas a superar la problemática de la discriminación y la exclusión que sufre este sector en el país.

En el caso de la reinserción laboral, se tiene un convenio con el Ministerio de Trabajo, mediante la bolsa de trabajo, donde se ha conformado la unidad de discapacidad, que busca generar políticas y lineamientos para tratar las necesidades de ese sector en este tema.

En el mercado laboral este problema comienza desde el momento en que el empresario ofrece un puesto de trabajo, no de acuerdo a la capacidad intelectual que tiene la persona, sino considerando la situación física, por lo que este sector tiene varios problemas para el acceso a los puestos de trabajo. En este sentido sólo les dejan los puestos alternativos, en tareas básicas como: ascensoristas, telefonistas, recepción o auxiliar de alguna oficina.

Las empresas en su mayoría no tienen un proceso de vinculación laboral, por lo que no están preparadas para adaptar puestos de trabajo inclusivos y accesibles, para el desenvolvimiento de las personas con capacidades diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario