15 septiembre 2012

Hay alto índice de vulneración de derechos laborales

La estabilidad laboral y el incumplimiento del pago de los beneficios sociales son los derechos laborales más vulnerados por los empresarios en el departamento de La Paz. Cada mes se denuncian entre 50 a 80 de cada uno de estos casos, dijo el director departamental de Trabajo, Félix López, a la red ERBOL.

En 2009, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) elaboró un informe sobre la situación de los derechos laborales en Bolivia, que muestra la distancia que existe entre la legislación y la realidad de las relaciones laborales, las formas en las que el Estado y el sector privado vulneran las normas que protegen a los trabajadores.

El informe, que es reforzado por las declaraciones de López, señala que al mes se registran 50 casos de retiro injustificado -vulnerando la estabilidad laboral- bajo la causa de reestructuración en la mayoría de los casos. López explicó a la Fundación para el Periodismo que de los 50 casos, unos 40 terminan con la reincorporación del empleado y otros diez son reclamos no válidos o controversiales que son dirimidos por el juez laboral.

Asimismo, en el departamento de La Paz al mes se presentan 80 casos de vulneración de los beneficios sociales. Del total, al 60% le corresponde el pago solicitado y el 40, por no tener relación laboral o ser una situación laboral de orden civil, pasa al juzgado laboral.

Entre las causas interpuestas por los empresarios señalan que no hay relación laboral porque son trabajos por producto, trabajo independiente o sin horario fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario