11 septiembre 2012

El exceso de emails en el trabajo aumenta el estrés



El exceso de correos electrónicos, también llamado “infobesidad”, que se gestiona en las empresas está relacionado con un incremento de estrés de los trabajadores y provoca la pérdida de productividad de las compañías, según un estudio belga.

El correo no deseado (spam), las newsletters o mensajes que se reciben por suscripción, los emails abusivos o los emails internos contribuyen a la saturación de los trabajadores que, al llegar cada día a la oficina, tienen que gestionar toda esa información.

“El exceso de emails y de información en general acarrea riesgos sociales y psíquicos para los empleados y empobrece a la empresa”, indicó a EFE la profesora responsable de la investigación, Caroline Sauvajol-Rialland.

Riesgos Según el estudio, más del 90% de las personas con responsabilidades en las empresas cree que el flujo de información que gestionan es excesivo, en tanto que el 70% admite que está saturado por los datos que maneja.

La “sobrecarga de información” provoca además interrupciones cada 7 minutos aproximadamente, y cada trabajador emplea el 30% de su jornada laboral en atender las llamadas o los emails (que exigen más inmediatez a la hora de responderlos) de manera que el propio empleado contribuye también a incrementar el exceso de intercambio de información.

Cada vez, hay una mayor cantidad de información electrónica que deben tramitar los trabajadores (“el volumen de información digital se duplica cada cuatro años”) y los responsables de derechos humanos, los sindicatos o los expertos en prevención de riesgos laborales empiezan a tener en cuenta el problema, dijo.

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