09 septiembre 2012

Empleos y desigualdad salarial continúan afectando a la mujer

De acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), existe una enorme diferencia entre los niveles salariales de la población femenina y masculina en el país. El mercado laboral, pese a los avances logrados, continúa discriminando a la mujer indistintamente que sea profesional o no.

Los datos del último informe del Cedla señalan que la mayoría de las mujeres del país trabajan en empleos que no reúnen las condiciones laborales ni garantías para el desarrollo profesional de la mujer.

“El 73 por ciento trabaja en empleos no calificados, lo que se traduce en bajos ingresos salariales, con relación de los que percibe el varón. Asimismo, las mujeres se encuentran limitadas para acceder a altos cargos, ya que por varias razones la oferta laboral para este sector las ubica en empleos de menor responsabilidad. En ese sentido se producen brechas salariales, donde la mujer gana el equivalente al 60 por ciento con relación a lo que ganan los hombres”, señaló el investigador del Cedla, Bruno Rojas.

Explicó que en 2011 este porcentaje bajó al 56 por ciento. Lo que significa que si el hombre gana 1.000 bolivianos la mujer gana 560 bolivianos, toda vez que una gran parte de este sector trabaja en empleos no calificados, en otras palabras en el sector informal, en actividades terciarias, como en el comercio y servicios.

Los hombres se encuentran en otro tipo de rubros, especialmente, en actividades productivas, por lo que obtienen mayores ingresos con relación al sector femenino.

Cerca al 40 por ciento de las mujeres que tienen una fuente de trabajo, ganan el salario mínimo nacional. “Esas mujeres están particularmente en el sector domestico, donde casi el 97 por ciento gana por debajo de 1.000 bolivianos”, dijo.

“Las mujeres están también en el sector de la manufactura, donde comienzan a trabajar bajo contratos eventuales, por lo que generalmente perciben descuentos por distintas obligaciones de orden legal, lo que se refleja en sus ingresos bajos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario