12 septiembre 2012

Empleomin destinará 13 millones de euros para el sector minero

A través del Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin), la Unión Europea destinará 10 millones de euros y como contraparte nacional 3 millones de euros para el sector minero, con la construcción de diques de cola y sistemas de bombeo para este sector.

El director nacional del "Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin) Jesús Alberto Yutronic Cors, explicó que este proyecto se ejecuta en tres departamentos, La Paz, Oruro y Potosí dentro la minería corporativizada y minería chica.

Al igual que el apoyo a la generación de empleo se hace un profundo énfasis en responsabilidad social y ambiental de los sectores productivos mineros, asimismo se apoya con la capacitación en temas como derechos laborales, igualdad entre hombres y mujeres además de la erradicación del trabajo infantil en los sectores identificados.

El jefe de Asistencia Técnica Internacional (JATI) Rolando Mirabal, explicó que la cooperación de la Unión Europea apoyó y apoya al sector minero desde hace 15 años en los departamentos de Oruro y Potosí con los Programas Apemin I y Apemin II.

En la actualidad se apoya a estos tres departamentos (Oruro, La Paz y Potosí) con el Proyecto Empleomin, cabe hacer notar que este proyecto no es continuidad de los anteriores Programas Apemin ya que marca nuevos objetivos y resultados por lograr, entre su grupo metas que contempla al sector minero artesanal (cooperativas y minería chica) a asociaciones y actores institucionales como el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El jefe técnico Esteban Pinaya Paredes, manifestó que el apoyo internacional beneficiará al sector minero con el financiamiento de diez proyectos destinados a la minería metalúrgica es decir la ampliación de una planta de concentración en la cooperativa de Moroco Cala, Planta de Concentración de Minerales para la Cooperativa de Socias Palliris, apoyo a los mineros del nivel 260 al igual que la Sección Farellón Viejo y Dorada de la Cooperativa Tasna, la instalación de un sistema de bombeo para el desagüe del nivel menos 70 y menos 110 en la cooperativa Japo Porvenir, construcción de dique de colas en la cooperativa Chorolque, al igual que para todas las cooperativas en el Municipio de Llallagua, sistema de bombeo y tratamiento de las aguas ácidas del sector minero de San José y por último la rehabilitación del Cuadro de Santa Rita, para las tres cooperativas de la mina de San José, 10 de Febrero, Multiactiva y la Nueva San José.

La profesional de Desarrollo Comunitario, Fabiola Luján Medinaceli, explicó que en el caso de los proyectos de carácter alternativo son cinco, con la construcción de micro riego, el fomento al turismo, viveros y forestales y el cultivo de alevinos. Asimismo se trabaja en el fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario. Se trabajo en la implementación de estrategias para el desarrollo minero para la secretaría Departamental de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En el tema de fortalecimiento institucional en la que se prevé realizar un censo minero, además de la creación de una plataforma de información en minería a nivel institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario