09 septiembre 2012

El Ministerio de Trabajo registra ocho denuncias formales por día

De acuerdo al especialista en temas laborales, Alcindo Claros, los problemas de trabajo que se presentan en la ciudad de La Paz, reportados por el Ministerio de Trabajo, llegan a un promedio de ocho por día.

Las denuncias presentadas, en su mayoría, son por la vulneración de los derechos laborales, relacionados con los salarios, beneficios sociales o el despido injustificado, a pesar de existir en algunos casos un contrato.

En 2011, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, se habrían registrado 3.052 denuncias, en su mayoría relacionados con la empresa privada, mientras que en el primer semestre de 2012 las denuncias alcanzaron a 1.331.

Del total de denuncias, el 40 por ciento obtiene una solución satisfactoria, para el trabajador y el resto, o es improcedente o remitida, la mayoría de las veces a jueces laborales.

También aseguró que las resoluciones del Ministerio no garantizan el respeto de los derechos laborales, porque no hay un cumplimiento obligatorio del empleador. “Existen muchas demandas que no están siendo resueltas y sólo llegan a la conciliación”, sostuvo el jurista entrevistado.

En 2011 se presentaron 52 tipos las denuncias laborales, entre ellas el incumplimiento de pago de beneficios sociales, incumplimiento de pago de sueldos, despido injustificado, acoso laboral, descuentos ilegales y reliquidación de los beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario