11 septiembre 2012

Pierda el miedo al jefe

Si le pregunta a cualquiera por qué tiene miedo de su jefe, la respuesta está clara: "Porque me puede despedir cuando quiera". Este temor está minando el clima laboral en muchas organizaciones que, lejos de establecer una cultura que fomente el acercamiento entre jefe y empleado, utilizan este temor como herramienta de gestión. "El miedo bloquea, genera inseguridades, desconfianza, incomunicación, resta autonomía, asunción de responsabilidades y toma de decisiones", afirma Fernando Botella, CEO de Think & Action.

La incertidumbre, el qué dirán y los dichosos, "¿y si pierdo mi trabajo? ¿Y si me equivoco y me despiden? ¿Y si no soy capaz de hacerlo?", desencadenan el miedo tóxico que reina en muchas organizaciones. Según Botella "este síndrome obedece a una previsión negativa del futuro por parte del colaborador, y también a una inadecuada gestión del miedo que le lleva a interpretar todo con un sentido de pérdida".

¿Cómo gestionar el miedo?. "Agarrar al toro por los cuernos" es la recomendación de José Manuel Chapado, socio de Isavia: “Hay que enfrentarse al problema. El origen de muchos de los problemas entre jefe y empleado es una conversación pendiente”. Si cree que ha cometido un error hágaselo saber a su superior, genere un espacio de confianza en el que ambos compartan puntos de vista. En opinión de Chapado, esto tiene mucho que ver con la tolerancia al error que debería existir en muchas organizaciones: además de ser una herramienta de aprendizaje muy eficaz es contagioso; como el miedo..

Concejos para perder el miedo. Mirar los problemas con cierta perspectiva o compartir la incertidumbre con un colega pueden paliar sus miedos al jefe. Fernando Botella, CEO de Think & Action, expone cuatro fases que le pueden ayudar a desprenderse del miedo: trate de conocer y comprender el miedo, luego pregúntese qué puede hacer para dejar de padecerlo, siga con la acción, porque el miedo solo se supera de esa manera y finalmente mantenga la observación consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario