18 septiembre 2012

'El acoso, entre las denuncias laborales más frecuentes'


Protagonistas
Martes, 18 de Septiembre, 2012
Aníbal Melgar - Jefe de la Dirección del Trabajo
'El acoso, entre las denuncias laborales más frecuentes'
Estatal. El representante del Ministerio en Santa Cruz revela que 4 mil empresas ya cumplieron el aumento salarial. Dice que tiene 14 funcionarios, pero que necesita llegar a 50.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Yelly-Edgley-Winter
-El-acoso,-entre-las-denuncias-laborales-mas-frecuentes-

Aníbal Melgar es jefe de la Dirección del Trabajo. Esta unidad se encarga de velar por los derechos de los trabajadores, mejorar las condiciones de empleabilidad e incrementar las oportunidades de trabajo. Abogado de profesión, Melgar lleva 4 meses como director y 11 como asesor. En la primera entrevista con El Sol, Melgar, se refiere a la falta de personal que tiene esta institución para prestar un mejor servicio, además de las empresas que ya han cumplido con el incremento salarial, las demandas que atienden y el tiempo que tardan en resolverlas.

¿Cuántas empresas han cumplido con el incremento salarial en Santa Cruz? Se tiene aproximadamente 4 mil empresas que han cumplido con el incremento, pero faltan porque son 5.260 que se tiene registrada, pero se está trabajando y se va hacer un seguimiento para que todas cumplan con la normativa.

¿Cuál es la sanción a las empresas si incumplen? Primero se verificará si existe el incumplimiento y se obligará a que incrementen el salario para hacer cumplir la normativa, además se va a sancionar de dos maneras: el primero es económico con una multa y la otra es no dando curso a sus trámites.

¿Hay denuncia por el incumplimiento? Sí, existen bastantes denuncias pero no se puede accionar porque no ha fenecido el plazo y no podemos exigir, pero una vez cumplido el tiempo se va a poder accionar y multar a las empresas que incumplan.

¿Cuántas denuncias diarias reciben y cuáles son las más recurrentes? Se tiene cerca de unas 150 denuncias por día de diferente naturaleza. Los reclamos más recurrentes son la estabilidad laboral, el incumplimiento de pagos de beneficios sociales y acoso laboral. Además de recibir denuncia de trabajadoras del hogar y de conflictos colectivos.

¿Qué rol desempeñan respecto a los derechos laborales? Nosotros como institución recibimos las denuncias luego procedemos a notificar a las partes, hacemos que concurran, después se procede a realizar la verificación del lugar y vemos que se cumplan con las obligaciones. Actualmente se ha realizado el convenio de cooperación interinstitucional con la Federación de los Trabajadores de la Construcción, trabajadoras del hogar y se va a realizar el convenio con otros sectores, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normativa laboral en beneficio de los trabajadores.

¿Cuánto tiempo tardan en resolver una denuncia? Hay denuncias que se resuelven en un solo día, pero hay trámites que requieren notificar dos o tres veces, pero se está cumpliendo dentro de los procedimientos, no se deja pasar más de cinco días para resolverlo. Existen aquellas denuncias y trámites que tienen que derivarse al ministerio de La Paz porque no se tiene competencia en Santa Cruz, por ejemplo, el tema de higiene y el registro de empleador que son los más comunes.

¿Las empresas dan condiciones necesarias a los trabajadores? Sí, para eso salimos a realizar inspecciones y ver en qué condiciones están los trabajadores.

¿Qué tipos de inspecciones realizan? Se realizan dos clases de inspecciones: la laboral y la técnica, en la laboral es la presentación de toda la documentación para ver si cumplen con las obligaciones y si no cumplen con los requisitos se pasa el caso ante el juez de trabajo para que den las sanciones. También realizamos la inspección técnica para verificar las condiciones de trabajo, por ejemplo, si una empresa no cumple con las condiciones de baños higiénicos, le damos un plazo petitorio para que pueda subsanar, pero en caso de que no lo resuelva procedemos a sancionarlos. El otro aspecto, es de seguridad en el trabajo como es la seguridad industrial.

¿Considera que falta recusos humanos en la unidad? Sí, hace falta porque son solo 14 funcionarios que hay en la Dirección del Trabajo y no se puede dar abasto a todas las denuncias que llegan a diario, pero en el POA 2013 ya se tiene previsto que se va a elevar el número de funcionarios para poder dar una mejor atención a los usuarios. Haciendo una comparación de los habitantes que existe en Santa Cruz que son más de 2 mil, necesitaríamos aproximadamente unos 50 funcionarios para agilizar aún más los trámites. Actualmente existen inspectorías generales en Montero, Puerto Suárez, Warnes y Camiri, donde también se precisa personal. Puesto que hay demasiados pedidos de inspección en los otros municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario