17 diciembre 2013

El desempleo urbano en América Latina y Caribe baja a 6,3 % en 2013

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe tuvo un mínimo descenso en 2013 a 6,3 por ciento, respecto al 6,4 por ciento del 2012, pero afecta a 14,8 millones de personas que buscan trabajo sin conseguirlo, según el Panorama Laboral 2013 presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Elizabeth Tinoco, explicó en una rueda de prensa en Lima que "la situación de la región no es negativa", pero que le preocupa la alta informalidad, la baja protección social y la tendencia al alza del desempleo juvenil.

Tinoco señaló que el descenso en la tasa de desempleo está vinculado al hecho de que "menos gente se incorporó al mercado laboral o a gente que salió del mercado laboral por distintas razones".

Asimismo, la directora regional de la OIT agregó que la pérdida de dinamismo de la economía en la región, teniendo en cuenta un alza de 2,7 por ciento en promedio para América Latina y el Caribe en 2013, ha afectado directamente a la generación de empleo de calidad.

Si el pronóstico económico de crecimiento de 3,1 por ciento para el 2014 en la región se cumple, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo urbano se mantendría en 2014 al mismo nivel que este año, indicó el informe.

Uno de los sectores más afectados por el desempleo sigue siendo el juvenil, dado que 14,5 por ciento de ciudadanos entre los 15 y 24 años no tiene trabajo, lo que representa a 6,6 millones de jóvenes en la región.

Igualmente, la región no ha avanzado hacia la formalización del empleo, señaló Tinoco, pues el 47,7 por ciento de puestos de trabajo están en la informalidad, sin acceso a prestaciones sociales ni en pleno uso de sus derechos laborales.

El desafío para la región es, según el Panorama Laboral, generar al menos 43,5 millones de nuevos empleos en la próxima década para consolidar la baja tasa de desempleo alcanzada por la región en los últimos años y evitar que sobrepase del 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario