04 diciembre 2013

Nuevo Código garantiza derechos laborales desde los 14 años

El presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que en el proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente se establece el respeto a los derechos laborales a partir de los 14 años de edad.

Entre estos derechos se constituye que los adolescentes comprendidos entre 14 y 18 años de edad deberán recibir el salario mínimo nacional establecido por ley, además que tendrán la tolerancia de dos horas al día para que puedan dedicarlo a sus estudios, sin que esto conlleve un descuento en su salario.

"Cualquier adolescente a partir de los 14 de años hasta los 18 puede trabajar sin ningún inconveniente y tiene necesariamente que tener todos los derechos laborales que tiene cualquier otra persona, vale decir aportes a la seguridad social, seguridad industrial, aguinaldos, remuneración de acuerdo a la Ley del Trabajo", informó Zavaleta a la ANF.

Entre otros aspectos que contempla la norma, se incorporan programas de prevención de asociación de adolescentes en pandillas y se cataloga a la misma como una asociación de adolescentes cuyo objetivo son de actividades ilícitas; además se prevé nuevos derechos como ser a la salud, ampliando hasta los 12 años la atención médica gratuita de menores.

Por otra parte se implementará una jurisdicción especial penal para adolecentes en conflictos con la ley, donde se precautelará la rehabilitación y la construcción de centros de reclusión para que cumplan las penas. Se prohíbe la erotización sexual de las niñas, niños y adolescentes en la proyección de imágenes y videos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que el nuevo Código está destinado a la protección de los menores de edad, junto a otras acciones para eliminar la violencia contra los niños y adolescentes.

Apuntes.

Menores de 14

En el caso de menores de 14 años que trabajan por necesidad, el Código prevé mecanismos de registro de parte de municipios, gobernaciones y del Gobierno Nacional para iniciar un proceso de erradicación del trabajo infantil a través de programas de sensibilización a madres y padres, además de un proceso para garantizar la educación, salud y alimentación de huérfanos y de infantes con progenitores discapacitados.

Nuevas figuras

El Código incorpora figuras nuevas como el acoso escolar, programas de prevención de asociación de adolecentes y pandillas y nuevos derechos como a la salud gratuita hasta los 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario