El 75 por ciento de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) trabajadores del eje se educan en la noche y el 23 por ciento abandonó el estudio, lo que significa que dos de cada 10 que deben estar en la escuela han abandonado, según el estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Es decir, siete de cada 10 NNA trabajadores que también estudian no tiene garantizado la continuidad de escolaridad, agrega el informe del estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, La Paz y El Alto.
El 64 por ciento de los NNA iniciaron a trabajar antes de los 14 años. En Santa Cruz el 13 por ciento indicaron que se enrolaron a las labores a sus nueve años; mientras, en Cochabamba a los 10 años.
El 88 por ciento de los NNA que asisten a la escuela están rezagados en relación al grado que cursan, sólo el 12 por ciento que cursan en primero de primearía tiene la edad adecuada para el curso. Es decir, nueve de cada 10 niños están retrasados.
El rezago de los NNA con relación al curso que se encuentran se repite en todos los segmentos de análisis por el rango de edad. Si el 75 por ciento asiste a la escuela también están retrasados en relación al grado de estudio, agrega el documento.
El 62 por ciento de los NNA anhelan dejar el trabajo y dedicarse solamente al estudio si tendría las condiciones familiares o el apoyo de las autoridades.
Entre tanto otro estudio de Unicef revela que del 1.500.000 millones de niños de 7 a 13 años que hay en Bolivia, según el Censo Nacional de 2001, cerca de 116.000 trabajan, siendo más niños y adolescentes (64.000) que niñas y adolescentes mujeres (52.000).
Según datos del INE en Bolivia hay 729.000 adolescentes entre los 14 y 17 años. Más de la cuarta parte de ellos (27%) trabaja. En el área rural hay más adolescentes trabajando que en las ciudades, porque representan el 34% frente al 24% que viven y trabajan en las zonas urbanas. En las ciudades, hay más mujeres adolescentes trabajando que hombres (57.000 frente a 56.000). Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda (INE, 2001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario