30 diciembre 2013

20% del eje troncal recibe aguinaldo

El aguinaldo es un beneficio laboral muy esperado por los trabajadores del país, más después de que el presidente Evo Morales decretara el pago doble a partir de este año, si el país crece por encima del 4,5%. Aunque esta medida también es criticada por un sector de la población por considerarla muy inflacionaria. Pero, ¿qué impacto tiene en la sociedad este beneficio que se otorga todos los años?. Según la encuesta publicada en el Informe Especial de Opinión Pública de Ipsos, de un total de 1.060 personas solo un 20% recibe aguinaldo en el eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), mientras que un 80% se encuentra al margen de este beneficio laboral.

Tener un trabajo formal es un privilegio. De acuerdo a los datos de Ipsos, en Santa Cruz solo un 22% de los consultados recibirá aguinaldo, mientras que un 77% no adquirirá el beneficio y 1% no sabe. Es decir, que de acuerdo a la encuesta, menos de un cuarto de la población cruceña se beneficiará. Asimismo, del 20% (212 personas) de los beneficiados en el eje troncal del país, solo un 37% cuenta con otro familiar en su hogar que también recibe el pago, mientras que un 62% son los únicos en su familia.

"De acuerdo con los datos, solo un 20% de la población trabajadora en Bolivia es formal y un 80% es informal, lo que significa que el tener un trabajo formal es todo un privilegio, y por el porcentaje solo una minoría es la privilegiada, mientras que el resto tiene que vivir al día, además de no contar con seguro médico, seguridad social ni jubilación", comentó el economista Armando Méndez, a tiempo de añadir que la gran mayoría de la población solo se beneficia del aguinaldo cuando estas consumen productos o servicios del sector informal; entonces en ese aspecto beneficia a una mayor población.

Siguiendo con el informe, solo un 6% (170) de los encuestados tiene un trabajador (trabajadora del hogar, niñera, jardinero, chofer, etc.) a quien pagará los beneficios sociales de fin de año. De esta cifra un 77% señala que entrega el aguinaldo correspondiente a sus trabajadores, mientras que solo un 59% indica que proporcionará el doble aguinaldo hasta el 28 de febrero.

En tanto, el economista Carlos Schlink, señala que solo un 6% de las trabajadoras del hogar o comerciantes minoristas acceden al aguinaldo, por ser estos sectores bastantes informales, por lo que el beneficio no tiene un alcance general. "Las estadísticas son claras, la economía formal de Bolivia no supera el 32%, y los beneficiados del total de la población no superan el 20% entre el sector público y privado. En los pequeños negocios informales no se paga el beneficio, incumpliendo la ley, entonces al ser informales no les interesa las normas emitidas por el Gobierno y si los obligan prefieren despedir a las personas", comenta Schlink.

La mayoría contra el pago del doble aguinaldo. En cuanto a la percepción que tiene la población del eje troncal sobre el pago del doble aguinaldo, según los datos de Ipsos un 37% está de acuerdo con el pago del doble beneficio, un 58% está en total desacuerdo y un 5% no sabe. Sin embargo, cabe destacar que la única ciudad del eje troncal que está a favor del doble pago es Santa Cruz con un 56% a favor y un 39% en contra, mientras que un 5% no sabe.

La diferencia se acrecenta cuando la pregunta es ¿Cree Ud. que el pago del doble aguinaldo será algo positivo o negativo para el país?. Con un 66% que indica que será negativo, un 27% que será positivo, 6% no sabe y 1% rechaza.

Entre los motivos que tienen las personas para opinar que el pago del doble aguinaldo es positivo están; "Porque las personas podrán comprar más cosas, generando mayor consumo", "Los bolivianos tendrán una mejor Navidad", "Porque las personas podrán compensar los gastos de fin de año", además "Porque ayudará a la gente a ahorrar". Por el contrario, entre las razones para rechazar el pago del doble beneficio están; "Porque los precios de los productos subirán aún más", "Porque crecerá la inflación", "Porque no beneficia a todos" y "Porque subirán los precios de los pasajes".

En este sentido según un informe de la Fundación Milenio, el pago del doble aguinaldo profundizará aún más la inseguridad jurídica de las empresas, sobretodo en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), el informe también indica que tendrá un efecto inflacionario con la elevación de los precios de la canasta familiar, además de repercutir en las tasas de interés de los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), quien anunció que empezará un agresivo programa de ventas de títulos públicos, y emitirá mayor cantidad de "Bonos navideños".

"Esta medida es preocupante porque profundiza la inseguridad jurídica en la que se desenvuelven las empresas en el país. Si un bono adicional para los trabajadores puede crearse por Decreto Supremo, de un día a otro, las empresas quedan expuestas a un incremento de costos de manera inesperada, factor que determina una mayor incertidumbre para cualquier inversión. Esta duda se agrava porque la creación de este bono posee algo de retroactividad, pues ahora los empresarios, deben pagar por el trabajo que ya habían contratado bajo ciertas normas, una remuneración adicional. Es decir, cuando los empleadores contratan a un trabajador no conocen a ciencia cierta cuánto tendrán que pagarle", indica el informe de la Fundación Milenio. Por último, el informe de Ipsos indica que la mayoría de los encuestados (51%) es pesimista en que la economía del país supere un 4.5% de crecimiento en 2014, para que se vuelva a pagar el doble aguinaldo, mientras que un 32% si es optimista en este sentido, en tanto un 16% no sabe y 1% rechaza. De este tópico la única ciudad que si es optimista en que el país superará el mínimo de crecimiento para el próximo año y por ende que se pague otra vez dos aguinaldo es nuevamente Santa Cruz.

Resolución
Empresas que no paguen doble aguinaldo tendrán que pagar tres

Beneficio. Una vez aprobada la reglamentación para la cancelación del doble aguinaldo, donde se estableció el 28 de febrero de 2013 como fecha límite para el pago, también se conoce que las empresas que incumplan con el beneficio serán sancionadas con el pago de un tercer aguinaldo.

El pago doble del beneficio se realizará cada año que el país supere un crecimiento económico de un 4.5%, además se estipula que el beneficio no es obligatorio para nueve niveles jerárquicos de la empresa, como ser: gerentes, subgerentes, directores generales, directores, subdirectores y ejecutivos.

Punto de vista

Carlos Schlink
Economista

"Los más pobres son los que menos se benefician "

De un total de 5,5 millones de personas que pertenecen a la población económicamente activa de Bolivia, alrededor de 1,9 millones solamente reciben aguinaldo, es decir, máximo un 20% de la población. Si bien es cierto que hay un impacto positivo, porque es una manera de poder atender necesidades que requieren de ingresos extras o cumplir algunos compromisos programados, no beneficia a toda la población y lo más importante es que los más pobres son los que menos se benefician, entonces el impacto no es tan beneficioso.

Por otro lado, existe una parte de la población que rechaza el pago del doble aguinaldo, porque son conscientes de que existe un impacto elevado en el precio de los productos, influye en el crecimiento de la inflación, suben los precios del transporte, además que el pago no está programado en los costos de las empresas, entonces todo esto provoca desempleo y no beneficiará más que a un 20% del total de la población activa laboralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario