04 diciembre 2013

Gobierno empieza a pagar los sueldos y el primer aguinaldo

Funcionarios públicos, autoridades nacionales, departamentales, locales y jubilados empezaron a cobrar, desde el lunes, el sueldo de noviembre y el primer aguinaldo correspondiente a esta gestión, confirmaron diputados, concejales y funcionarios de los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo.

En el Ejecutivo, los funcionarios relataron que fueron depositados en sus cuentas personales en el Banco Unión el sueldo de noviembre y el primer aguinaldo; ayer, la ministra de Producción, Teresa Morales, dijo que pagarán los dos bonos hasta el 20 de diciembre tal como ordena el decreto 1802.

En el caso del Órgano Legislativo, informaron que ya se pagó el sueldo de noviembre y que el aguinaldo se pagará hasta el viernes. Los diputados cobran sueldo de noviembre y esperan el primer aguinaldo.

Los concejales ya cobraron el sueldo y esperan considerar una minuta de comunicación que reformule el presupuesto 2013 para el pago del segundo aguinaldo, informó el vicepresidente de la FAM, Jorge Silva.

Los jubilados, ya cobran desde el lunes su renta y el aguinaldo 2013, aunque este sector ya resignó el segundo aguinaldo por la negociación que realizaron en Konani, dijo Mamerto Goyochea

Jubilados, molestos

Precisamente los jubilados de varias regiones exteriorizaron ayer su protesta contra los dirigentes que firmaron el acuerdo con el Gobierno a quienes calificaron de ‘traidores’ porque consideran ‘una miseria’ el aumento del tres por ciento a las rentas en 2014.

Sin embargo, el secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Jubilados (Conaljub), Héctor Pérez Luna, afirmó que es necesario explicar a los afiliados el alcance del decreto. Según el Gobierno, el aumento de las rentas puede llegar al 8,6% como mínimo el próximo año. “Entonces no es los tres por ciento que dicen los medios a los dirigentes”, refirió Pérez Luna.

Asimismo, descartó un ampliado nacional del sector porque dijo que los asistentes al acuerdo con el Gobierno recién empezaron a retornar ayer a sus distritos y la reunión se realizará en una semana

Empresas públicas

1 Evo Morales dijo que las empresas que no paguen el segundo aguinaldo pueden pasar a los trabajadores.

2 Recordó que el Gobierno ya impulsó empresas para los propios trabajadores.

3 Microempresas anunciaron sus cierres por el segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario