11 diciembre 2013

Excluyen del doble aguinaldo a despedidos antes del decreto

En las empresas privadas no habrá duodécimas de doble aguinaldo para los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron antes de la aprobación del Decreto Supremo 1802 o del segundo aguinaldo, del 20 de noviembre de 2013.

"No llegará a las personas o cargos ejecutivos que hayan sido despedidas antes de la emisión de este decreto, es lo que se ha pactado. Es decir que, si hay gente que se retiró antes de este decreto, no gozará de este beneficio”, dijo ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
En cambio, sí se pagará esas duodécimas a los trabajadores del sector público, como señala el numeral II del artículo 3.
"Los beneficiarios del segundo aguinaldo serán aquellos que hubieran prestado servicios en una misma entidad, empresa o institución por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no se hubiese trabajado los 12 meses completos de cada gestión fiscal, el pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado”, expresa esa disposición.
Para calcular el aguinaldo de Navidad -el primero de ellos- de los trabajadores de los sectores público y privado se considera el promedio del total ganado de los últimos tres meses sin descuentos o de los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral.


Por ejemplo, si un trabajador hubiera renunciado en marzo, le corresponderían duodécimas de aguinaldo hasta ese mes, es decir, el monto promedio de lo que ganaba, sin descuentos, dividido entre 12 y multiplicado por tres.
Sánchez dijo que el alcance de la reglamentación del decreto del doble aguinaldo fue "pactado” y también respetadas las propuestas del sector privado.
En las empresas privadas el doble aguinaldo se pagará hasta el 28 de febrero de 2014, como estipula el Decreto Supremo 1811, de ampliación, por única vez, del plazo de pago.
En el sector público se cancelará el segundo aguinaldo hasta este viernes 20.
En cuanto a los cargos jerárquicos, Sánchez dijo que cada empresa privada tiene planillas diferentes debido a la antigüedad de cada trabajador.

Aunque reiteró que el segundo aguinaldo no será para jefes de área, ejecutivos, gerentes o cargos similares, el reglamento del Ministerio de Trabajo precisará más el alcance de la disposición. La norma se conocerá esta semana.
El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los empleados públicos y privados.

Según la norma, no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir, más de 18.000 bolivianos- ni los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado.

Los acuerdos con los empresarios
Convenio El pasado 27 de noviembre, el Gobierno y los empresarios privados acordaron una ampliación del plazo de pago y también que el segundo aguinaldo no sea obligatorio para presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía.
Pago El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con Página Siete, publicada el domingo 1, señaló que no es obligatorio que las empresas cancelen el segundo aguinaldo al personal jerárquico, aunque habrá algunas compañías que negocien ese pago.
Crecimiento El segundo aguinaldo, para los trabajadores de los sectores público y privado, se pagará cada año, siempre y cuando la economía crezca más de 4,5%. Este año la tasa del PIB superará el 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario