23 diciembre 2013

Niños trabajadores explicarán su realidad en Palacio de Gobierno

La Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) sostendrá hoy una reunión con el presidente Evo Morales a quien explicarán la realidad en la que viven los menores de edad, además de los motivos por las que un menor de edad debe trabajar, informó a EL DIARIO la representante de este sector, Lourdes Juana Cruz Sánchez.

Con sentido crítico, a sus 16 años, Lourdes sostuvo que el trabajo infantil persistirá en el país en caso de la aprobación o no del Código Niño, Niña, Adolescente, porque la realidad boliviana muestra familias de escasos recursos o abandonos que obligan a buscar la vida digna desde corta edad.

“Aprueben o no aprueben la ley a nuestro favor siempre va ver niños trabajadores (…) tiene que haber chicos protagónicos para que sean líderes, para que más adelante Bolivia sea un país desarrollado”, manifestó Cruz, quien también es coordinadora del Consejo de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores organizados de Potosí (Connat’sop).

Respecto a la reunión que sostendrán hoy a las 7.30 de la mañana en Palacio de Gobierno con el presidente Morales, dijo que expondrán la realidad por la cual trabajan los menores de edad.

“Esperamos que el Presidente nos pueda entender, muchas veces le he escuchado decir que él trabajó desde niño, entonces que vea la realidad. Lo que me molesta un poco es que se trabaje una ley para niños, haciéndonos sentir utilizados; porque nos hacen participar pero no toman en cuenta nuestras opiniones”, dijo.

A la reunión tan solo podrán ingresar cinco representantes de Unatsbo de los diferentes departamentos.

Los viejos dichos dicen que la boca de los niños siempre sale la verdad, esta vez será expuesta en kilómetro cero, donde el pasado miércoles fueron gasificados por miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

“Vamos a ir con la verdad, vamos a contarle cuál es la forma de vivir de los niños, niñas adolescentes, cuál es su forma de ver la vida, porque ellos tienen que salir a las calles trabajar (…) la erradicación del trabajo parece que está en veremos”, dijo Héctor Condori, representante de Taypi Nats de la Unatsbo.

De la misma forma, Cruz complementó que “la realidad de los Nats en Bolivia es difícil, dicen que no deben trabajar solo estudiar; pero viendo la perspectiva y realidad es otra. Hay mucha pobreza en el área rural, entonces los chicos de ahí vienen a la ciudad a querer estudiar, trabajar, superarse más, en ese sentido los niños trabajan”.

Cruz relató que trabaja en el Cementerio General de Potosí, donde debe levantarse temprano para ir a limpiar las lápidas, poner flores. Por fin de año, ella trabaja casi todo el día, pues debe aprovechar el tiempo libre o lo que para otros son las vacaciones de verano. “Vivo con mis papás, pero mis papás no tienen sueldo fijos, un día nos puede ir bien y otro día mal”, mencionó.

Explicó que cada año las responsabilidades se hacen más grandes, debe preocuparse por los materiales escolares, pues la siguiente gestión tendrá mayores exigencias. “Trabajé desde mis 13 años”.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el problema del trabajo infantil probablemente sea el único gran obstáculo para brindar educación a todos los niños. La Oficina Internacional del Trabajo estima que la cantidad de niños, de entre 5 y 17 años, que trabajan como mano de obra barata ronda los 250 millones.

Muchos de estos niños provienen de familias rurales empobrecidas que deben emplear a cada miembro para sobrevivir; otros incluso trabajan en condiciones funestas de explotación sistemática en “talleres del sudor” y fábricas. Expuestos a materiales peligrosos, trabajando como servidumbre, muchos de estos jóvenes trabajadores mueren a una temprana edad.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado: “Se considera niña, niño o adolescente a toda persona menor de edad. Las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución, con los límites establecidos en ésta, y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo; a su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional; y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones”.

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