18 diciembre 2013

OIT: desempleo urbano baja a 6,3%; persiste informalidad

El desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe registran un mínimo histórico de 6,3 por ciento en 2013, frente al 11,2 por ciento de hace 10 años; pero 130 millones de habitantes trabaja en condiciones de informalidad, según el informe Panorama Laboral 2013, presentado ayer en Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El progreso que había durante la última década parece haberse estancado, por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos para evitar que haya retrocesos, destacó la OIT.

“La situación del mercado laboral no es negativa, pero sí es preocupante”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la presentación del informe. “La región corre el riesgo de perder la oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos”.

“Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está aumentando por debajo del promedio mundial, y ha aumentado la desocupación de los jóvenes en las zonas urbanas”, recalcó Tinoco.

El Panorama Laboral de este año señala que la tasa de desempleo urbano promedio para la región registró una nueva baja, de 6,4 a 6,3 por ciento en un contexto de desaceleración del crecimiento económico. Si la situación se extiende a 2014, el desempleo se mantendría en 6,3 por ciento.

La leve baja de la tasa de desempleo urbano no se produjo por un aumento en la tasa de ocupación, que permaneció igual a la del año pasado en 55,7 por ciento, y más bien fue impulsada por una ligera baja en la tasa de participación en el mercado laboral de 59,6 a 59,5 por ciento.

Tinoco destacó que “el bajo desempleo es siempre una buena noticia”. Sin embargo, agregó, es necesario continuar buscando oportunidades pues detrás de la baja tasa porcentual de 2013 hay personas, en este caso 14,8 millones de personas que buscan empleo sin conseguirlo.

Además, el informe advierte que si la región aspira a mantener la tasa de desempleo por debajo del 7 por ciento, deberá crear al menos 43,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el 2023.

El Panorama Laboral 2013 destaca también que si bien el desempleo ha bajado, aún es necesario mejorar la calidad de los empleos. Hay al menos 130 millones de personas que están ocupadas pero trabajan en condiciones de informalidad.

La tasa de informalidad agrícola no ha bajado y se mantiene en 47,7 por ciento. Para bajar 5 puntos porcentuales, a 42,8 por ciento, la región debería crecer un promedio de 3,4 por ciento durante la próxima década y el 84 por ciento de los nuevos empleos que sean creados deberán ser formales.

Respecto a los salarios, se destaca que ha bajado el crecimiento que habían experimentado el año anterior. Los salarios medios aumentaron 1 por ciento en promedio al tercer trimestre de 2013, por debajo del 2,6 por ciento del año pasado.

El salario mínimo aumentó 2,6 por ciento en 2013, por debajo del 6,9 por ciento de 2012, de acuerdo con los datos disponibles al tercer trimestre.

Recomendaciones

Entre otras medidas para paliar el desempleo urabano, la OIT recomienda:

• Generar un entorno propicio para el desarrollo de empresas sostenibles que produzcan empleo formal

• Reforzar la institucionalidad laboral y el diálogo social

• Diseñar y aplicar en forma oportuna políticas activas del mercado de trabajo

• Mejorar la educación y la formación para el trabajo

• Promover la formalización ,tanto de las empresas como de las relaciones laborales

• Aplicar políticas orientadas a aumentar la productividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario