22 diciembre 2013

Un 75% reprueba el segundo aguinaldo

Discriminatorio, irresponsable y una medida electoral son los calificativos que un 75 por ciento de los cochabambinos otorga al doble aguinaldo aprobado por el Gobierno de Evo Morales el 20 de noviembre pasado.

Además, sólo una de cada 10 personas en Cochabamba, es decir, el 11 por ciento, cree que recibirá el beneficio, de acuerdo con los resultados de la tercera encuesta del Foro Regional, la segunda levantada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública en el área metropolitana del departamento.

El Foro Regional está conformado por Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos, tiene el objetivo de analizar las problemáticas locales desde la opinión de los cochabambinos sobre temas importantes de la agenda pública.

Desde que el Gobierno aprobó el doble aguinaldo para los sectores público y privado, a través del Decreto Supremo 1802, varias de las observaciones han girado en torno al alcance y aceptación de la medida.

Según los resultados del estudio, sólo un 18,2 por ciento de los consultados consideró que el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” es justo y beneficioso para el país.

Aunque empleados y obreros son los que en mayor porcentaje indican que creen que sí recibirán el doble aguinaldo (45,9 por ciento y 26,7 por ciento, respectivamente) también tienen una opinión negativa sobre los beneficios de la medida.

Mientras que 30,4 por ciento de los empleados afirma que el segundo aguinaldo es justo y beneficioso, un 24,10 por ciento indica que es discriminatorio y un porcentaje mayor, 45,6, asegura que es irresponsable y electoral.

Los patrones o empleadores, profesionales y cuentapropistas son los que más rechazan el beneficio. El 42,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, que no tendrán segundo aguinaldo, dice que es discriminatorio y el 43,8 por ciento afirma que es irresponsable y electoral. El 25,5 por ciento de los profesionales ve discriminación en el bono y 64,6 por ciento lo cree también irresponsable y electoralista. Finalmente, patrones o empleadores, en 90,9 por ciento, critican la medida.

Entre quienes realizan un trabajo familiar no remunerado hay un mayor apoyo a la medida (28,6 por ciento), respecto a otros sectores, pero también, en un 71,5 por ciento, observan el doble aguinaldo. En tanto, en amas de casa, estudiantes y jubilados, el nivel de desaprobación es de 77, 77,6 y 86,9 por ciento, respectivamente.

Actividad económica

Respecto a la actividad económica, los mayores porcentajes de rechazo se concentran en las áreas de agricultura, servicios financieros y transporte. El 100 por ciento de las personas que trabajan en el sector agrícola criticaron el segundo aguinaldo y en igual porcentaje aquellas cuyas fuentes de trabajo están en el rubro financiero. Sólo el 9,10 por ciento de los consultados que trabajan en transporte señalaron que la medida es justa y beneficiosa.

Los empleados en la administración de servicios públicos, en un 33,3 por ciento, señalaron que el doble aguinaldo es bueno, mientras que un 66,6 por ciento lo criticó. Entre la gente que trabaja en servicios mecánicos, restaurantes, industria manufacturera y de energía, construcción y comercio hay aceptación entre el 17,9 y el 29,6 por ciento.

En general, los datos ratifican la inconformidad que ha generado la aprobación del segundo aguinaldo ante las consecuencias que tienen que ver con una posible mayor inflación e inestabilidad laboral.

Se entiende también el rechazo entre los empleadores debido a que la medida, consideran, profundiza la inseguridad jurídica en la que se desenvuelven las empresas en el país.

Muchos empresarios han advertido en las últimas semanas, pese a la flexibilización de la norma en cuanto a plazos y límites, que no podrán cumplir con el pago del beneficio y han advertido que muchas unidades productivas deberán cerrar o reducir personal.

Los Tiempos difundirá, en los próximos dos fines de semana, el resto de resultados de la segunda encuesta metropolitana del Foro Regional sobre temas como derechos humanos y seguridad, justicia y política.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA METROPOLITANA

La segunda encuesta metropolitana del Foro Regional, realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, es personal, de 593 casos y levantada en hogares entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre de 2013 empleando un cuestionario sobre temas variados.

La encuesta fue hecha con el sistema Adgys de levantamiento y gestión de datos de encuesta en plataforma Android.

Se empleó una muestra probabilística y multietápica representativa de la zona metropolitana de Cochabamba que comprende siete municipios (Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe) y una población total de poco más de un millón de habitantes.

La muestra está definida sobre tres estratos: Cochabamba Antigua, que reúne a los distritos municipales de Cercado; Cochabamba Nueva, conformada por los distritos que crecieron más durante los últimos 30 años (al norte y al sur de la ciudad); y los municipios de la conurbación que no son Cercado.

La muestra tiene un margen de error del +– 4 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Esto quiere decir que si se levantaran 100 muestras similares en esta población, en al menos 95 de ellas los promedios de las variables no se desviarán más de cuatro puntos porcentuales de los promedios obtenidos en esta muestra.

Análisis

Ocupación y doble aguinaldo

LUIS PABLO CUBA ROJAS

INVESTIGADOR CERES

La encuesta del Foro Regional en el área metropolitana de Cochabamba, de diciembre de 2013, muestra que según la ocupación principal de los cochabambinos y cochabambinas un 9 por ciento de los patrones o empleadores considera justo el doble aguinaldo, para un 55 por ciento es discriminatorio y para un 36 por ciento es irresponsable y discriminatorio.

Un adagio de la economía señala que “los árboles impiden ver el bosque y hasta reconocer sus particularidades”. En ese sentido, el DS 1802 fue como un balde de agua fría para el sector empresarial que se preparaba generar más ingresos con motivo de las fiestas de año y de ninguna manera una medida que le cambiará su situación económica. Esperaban un fin de año, con cierto aumento de los precios que impulsaría aún más la producción de sus empresas pero se toparon con otra realidad: pagar un doble aguinaldo. Por las respuestas de los entrevistados, se advierte una percepción diferente sobre los efectos reales de tal medida y que se atribuye a la preocupación de la gente sobre una inseguridad laboral y salarial en el mediano plazo.

Mientras que para el Gobierno, basado en los informes económicos y en las recomendaciones del FMI, era un excelente momento para lanzar una medida que reconociera el esfuerzo de los bolivianos y bolivianas, confiados en la productividad marginal de las empresas en los diferentes sectores económicos del país y como resultado de las importantes utilidades obtenidas en el pasado.

Ese reconocimiento es manifestado por 57 por ciento de los obreros y empleados que consideran justo y beneficioso para el país. Sin embargo, no dejan de mostrar su preocupación al considerar que también tiene un carácter discriminatorio (57 por ciento) y es irresponsable y electoral (96 por ciento). En ese sentido, un incentivo del Gobierno para mejorar la productividad marginal de la economía boliviana fue dar una señal al mercado en función al crecimiento esperado de la economía boliviana y las recomendaciones de organismos internacionales especializados, pero también impregna preocupación entre los más “beneficiados” por la medida.

En síntesis, se manifiesta entre todos los entrevistados una preocupación latente, el temor por una subida permanente de los precios (inflación) en el corto plazo que puede tener efectos más negativos que positivos, incluso para quienes se beneficiaron directamente de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario