03 diciembre 2013

Vacación: oportunidad para desarrollarse


Los cuadernos se archivan, los uniformes se guardan en un cajón. Diciembre da inicio a las esperadas vacaciones escolares. Para los chicos, es una temporada llena de alegría; mientras que para muchos padres es un dolor de cabeza, al no saber qué hacer con sus hijos.

Para esto, existen muchas alternativas de recreación y esparcimiento, donde los niños pueden aprovechar de manera sana sus vacaciones, aprendiendo destrezas y habilidades que en el colegio poco o nada se estimulan.

Según la psicóloga Sijam Ismael, quien dirige el gabinete psicológico Ser Integro, las vacaciones representan un descanso necesario para salir de la rutina y realizar diferentes tipos de actividades que permitan estimular y desarrollar las facultades artísticas, creativas y emocionales en los niños.

“Ésta es la época es ideal para compartir y comunicarse con los niños en otros niveles, reforzando los valores básicos como la lealtad, compañerismo y disciplina entre otros; a través de trabajo en equipo con juegos de mesa, salidas a lugares poco frecuentes o cursos en familia”, afirmó Ismael.

Estas actividades son oportunas pues, permiten que los niños y jóvenes desarrollen y experimenten otro tipo de vivencias, diferentes a lo que comúnmente están acostumbrados. De esta manera, el descanso pedagógico será un tiempo de aprendizaje y diversión.

Sin embargo, durante esta época muchos padres inscriben a sus hijos en varios cursos, saturándolos de actividades. Este hecho, en vez de ser favorable para el niño, produce un malestar, creando fatiga y falta de descanso.

Por ello, Sijam Ismael recomienda que el descanso pedagógico sea para reforzar energías y disfrutar de diferentes momentos, siempre y cuando sea con medida.

Tomando en cuenta las recomendaciones de la psicóloga Ismael, la Revista Así les ofrece algunas sugerencias para que los padres consideren al momento de inscribir a sus hijos:

Pintura en Arte Urquidi: calle Colombia entre España y Ecuador; Conservatorio de Música Teófilo Vargas: calle Junín y av. Costanera. Teléfono: 4523722; y cocineritos en el IGA: av. Libertador Bolívar casi América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario