21 enero 2014

Mañana es feriado nacional por la fundación del Estado Plurinacional

El jefe Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega, ratificó que mañana es feriado nacional por la fundación del Estado Plurinacional, que desde hace cuatro años se recuerda cada 22 de enero.

Manifestó que es importante comunicar a todos los trabajadores que para mañana está ratificado el feriado nacional por el aniversario del Estado Plurinacional, por tanto se suspenden las actividades laborales tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas.

Aseveró que en el caso de las empresas privadas que por sus características no puedan suspender su trabajo, entonces deberán entrar en un acuerdo entre partes, ya sea con los dirigentes sindicales o con el conjunto de los trabajadores, y de esta forma adecuarse a la norma cancelando lo que corresponde.



AGUINALDOS

Respecto al pago del primer aguinaldo que feneció el 31 de diciembre, manifestó que a la fecha se registró un total de 43 denuncias por el no pago de este beneficio; no obstante en algunos casos se hizo el seguimiento y los trabajadores que sentaron la denuncia ya no se presentaron, por lo cual se presume que ingresaron en un acuerdo de partes con el empleador.

En cuanto al pago del segundo aguinaldo, señaló que el plazo para que las empresas privadas paguen este beneficio fenece el 28 de febrero, instó a los empleadores pagar el aguinaldo en el tiempo correspondiente para evitar sanciones, enfatizó que el plazo es por demás suficiente.

Tanto en el primer aguinaldo como en el segundo se sanciona a las empresas o entidades que no cancelen estos beneficios con un el doble, es decir que si no pagan el primer aguinaldo deberán otorgar un segundo, al margen del establecido por el Decreto Supremo 1802.

No hay comentarios:

Publicar un comentario