30 enero 2014
Ventas y servicios brindan más trabajo para los jóvenes
Los sectores de servicios y comercio son los mayores generadores de empleo para los jóvenes que comienzan a insertarse en la vida laboral, según los datos de la Fundación Trabajo Empresa, el Programa de Jóvenes Bachilleres y el Centro de Jóvenes y Empleo de Santa Cruz.
Los trabajos en atención al cliente y ventas son los más requeridos, aunque también pueden ser insertados en el ramo de la construcción y en microempresas productoras de alimentos o en confecciones.
En 2013, el Programa de Jóvenes Bachilleres brindó asesoría a 250 jóvenes, de los cuales 195 lograron ser contratados, mientras que en 2012 de los 270 inscritos, solo 189 consiguieron trabajo.
Aunque en menor medida, la Fundación Trabajo Empresa capacitó a 75 jóvenes, de los cuales 70 obtuvieron empleos.
Las coordinadoras de los diferentes programas indicaron que uno de los principales obstáculos a la hora de buscar un empleo es la falta de experiencia y la poca capacidad de trabajo en equipo.
La principal traba para conservar un trabajo es la falta de constancia y poder completar las ocho horas de trabajo.
El Centro de Jóvenes y Empleo desde septiembre de 2012 capacitó a 1.140 jóvenes en orientación vocacional, búsqueda de empleo y emprendimientos juveniles.
Mi primer empleo digno
Según los datos de la Dirección General de Empleo, con el programa Mi primer empleo digno, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, hasta diciembre de 2013 se beneficiaron 613 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 25 años, con empleos en áreas de la construcción, confección industrial, metalmecánica y gastronomía y alimentos
Otros Datos
MI PRIMER EMPLEO DIGNO
Los beneficiados se concentraron en las ciudades de Cochabamba, El Alto y Potosí.
CAPACITACIONES
Las capacitaciones laborales también promueven las habilidades sociales, la constancia y la autoestima.
Estudio del mercado laboral
Según el estudio de Funda pro 2011; al año egresan 170.000 universitarios, de los cuales el 53% consigue trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario