08 enero 2014

COB apunta a Bs 2.000 como salario mínimo

En las reuniones de negociación que sostendrá la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) con las autoridades de Gobierno sobre el aumento salarial para este año, el sector laboral planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs 1.200 a Bs 2.000, adelantó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia. El argumento es que los servidores públicos tienen como mínimo salarial la suma de Bs 2.000.

Incremento. El dirigente mencionó que aún no se determinó el porcentaje de aumento del salario que se pedirá al Órgano Ejecutivo, porque el trabajo de recopilación de las demandas de los sectores continúa. La redacción final del pliego petitorio de la COB estará concluido el viernes y ese día se conocerá el porcentaje que se demandará, afirmó. "Los funcionarios públicos ganan un salario mínimo nacional de Bs 2.000 al mes y con un decreto. Para los demás trabajadores debería darse el mismo tratamiento. ¿Por qué hay discriminación en el trato salarial?, esa (igualdad) es lo que vamos a plantear" en las reuniones, afirmó el representante. El secretario de finanzas de la COB explicó que el pedido del SMN es diferente al porcentaje del aumento de salarios que se pedirá al Gobierno y que aún no se ha definido. En la gestión 2013 el Ejecutivo determinó que el SMN alcance los Bs 1.200, que representó un 20% de incremento con relación al 2012, cuando el salario mínimo era de Bs 1.000.

COB duda sobre la inflación. Óscar Tapia expresó su preocupación por el informe sobre el índice inflacionario acumulado de 2013 determinado por el INE, que alcanzó al 6,48%, porque, señaló, el incremento de los precios de los alimentos fue notable. "La inflación debió haber pasado los dos dígitos, pero vamos a pedir un informe del Ministerio de Economía para que nos aclare esta situación porque no creemos que sea 6,48%", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario