27 enero 2014

Empresarios admitirían subir el salario un 7%

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que el sector está dispuesto a aumentar hasta en un 7% de salario a sus trabajadores en 2014, teniendo en cuenta que la inflación en la gestión pasada alcanzó 6,48%. Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) prevé presentar en las próximas horas el pliego petitorio con un aumento salarial del 20% para esta gestión ante el Gobierno central.

Incremento salarial. “La inflación alcanzó 6,48%; entonces, lo razonable es hablar de un 7% de incremento salarial, porque además se va tener que pagar un segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero algo que no estaba previsto en la economía de las empresas”, sostuvo. Al respecto el dirigente de la COD, Feliciano Carrillo, expresó: “Nosotros como bolivianos respetamos las opiniones, nosotros vamos a presentar al Gobierno nacional, la próxima semana nuestro pliego petitorio del aumento salarial de 20% y el mínimo de Bs 1.500, esa es la medición que nosotros hemos hecho sobre la canasta familiar y este año vamos a tener que también soportar algunas subidas que puedan tener los precios de la canasta familiar”.

Economía boliviana. Si bien la economía general del país en 2013 creció de manera favorable, según el empresario también se debe analizar los sectores productivos donde se registraron menor crecimiento y tratar de no impactar de manera negativa en ellos con un aumento salarial desmedido. Carrillo indicó que la economía boliviana es sostenible, “lo que pasa es que los empresarios son un poco "lloroncitos", ellos solamente quieren ganar y no quieren compartir las ganancias, a partir de este momento tenemos que compartir trabajadores y empresarios, los dos le ponemos el pecho a este país y al trabajo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario