10 enero 2014

Cruceños ven los 17 años como la edad apropiada para trabajar

Un estudio realizado a principios del año pasado en la capital, sobre la percepción, conocimiento, actitudes y prácticas sobre el trabajo infantil, reveló, entre otras cosas, que los cruceños consideran que la edad apropiada para que los menores trabajen debe ser los 17 años. Las normativas vigentes fijan esta permisividad a partir de los 14 años.

El documento, que fue elaborado por la Fundación Sepa, el Plan Internacional Bolivia y el Observatorio Infanto Juvenil, recogió las impresiones de 385 cruceños, mayores de 18 años, sobre temas como la peligrosidad y los riesgos del trabajo infantil, las consecuencias de esta actividad en los menores de edad, las razones que provocan esta situación y el impacto de las acciones para erradicar esta práctica.

La puntualización promedio de que la edad apropiada para trabajar debe ser a los 17 años tiene coherencia con otros resultados como en el que se detalla que nueve de cada 10 entrevistados señalan que es importante disminuir el porcentaje de niños (de entre 0 y 14 años de edad) realizando actividades remuneradas y otro en el que se verifica que siete de cada 10 consultados califican de malo el trabajo infantil.



Riesgos y peligros

El 34% de los 385 encuestados considera que las actividades que realizan los niños en la urbe de los anillos son peligrosas o de mucho riesgo para su salud. Algunas de estas actividades, las más visibilizadas por la gente, son: venta de caramelos, flores y tarjetas en las calles (13,2%), lustradores de zapatos (11,8%), pide limosnas, vende comidas o ropa (11,6%) y limpia parabrisas (9,1%).

Por otro lado, al indagar entre los encuestados su percepción sobre cuáles consideran las peores formas de trabajo, ellos identifican al traslado de niños con fines de explotación laboral (24,4%) como la peor, seguido de las actividades que tienen a los menores como sirvientes sin pago (15,5%).

La utilización de menores de edad en la prostitución o la explotación sexual (13,3%) y el involucramiento de estos en la venta de droga (9,7%) aparecen como situaciones que la gente identifica como denigrantes, lo mismo que el uso de menores, como supuesto trabajo, en temas relacionados con el contrabando (2,5%).

Horizonte de la realidad

Si bien la encuesta mostró que la mayoría consultada (67,8%) piensa que el trabajo acarrea una serie de consecuencias negativas, no son muy optimistas al mirar hacia el futuro, ya que el 36,4% de los consultados menciona que la magnitud de la realidad que observan ahora será más o menos igual en los próximos cuatro años.

El sociólogo Guillermo Dávalos, uno de los encargados de llevar adelante este proyecto, dijo que el documento persigue dos propósitos: primero, que la información sirva para elaborar estrategias comunicacionales y educativas a fin de que la gente tome conciencia de esta realidad y segundo, para la elaboración de políticas públicas.

Finalmente, Dávalos relevó el hecho de que la información obtenida en el estudio permite conocer lo que los cruceños piensan sobre esta problemática

OTROS RESULTADOS

VISIÓN sobre LAS ACCIONES

Para el 76% de los encuestados, uno de los principales objetivos de las autoridades del departamento debe ser disminuir la cantidad de niños que tengan que trabajar.



Falta de información

El 52% de las personas que dieron sus criterios para este estudio desconoce la existencia de leyes en favor de la niñez, lo cual revela la escasa difusión de la normativa vigente.



Las soluciones



Mejorar las situación de empleo del jefe de hogar es una de las soluciones que más sugiere la gente (79,2%) para disminuir la cantidad de menores trabajadores. De igual forma un 15% menciona que concienciando a los padres y a la población sobre este problema, los índices bajarían y solo el 5% considera las alternativas sancionadoras.



Los detalles del estudio realizado a inicios de 2013

1. La encuesta fue aplicada a 385 personas del área urbana de la capital cruceña, mayores de 18 años. Los hogares fueron seleccionados a base de una muestra probabilística y aleatoria.

2. El porcentaje de confiabilidad de los resultados es del 90% y el margen de error está entre el +/- 5%. El cuestionario constó de preguntas cerradas y abiertas, que fueron codificadas posteriormente.

3. El 23,6% de los entrevistados indicó que comenzó a trabajar entre los 10 y 13 años, el 40% entre los 14 y 17 años, el 29,7% entre los 18 y 20 años, y el restante 6,6% cuando tenía más de 21 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario