13 enero 2014

COB definirá el incremento salarial este martes

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) definirá el martes el pliego petitorio que establecerá el porcentaje del incremento salarial que demandará al Gobierno para esta gestión, explicó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia.
"El pliego (petitorio) no está concluido y una vez que lo acabemos ya veremos cuándo lo entregamos. El martes tenemos nuevamente reunión del CEN (de la COB) para concluir con el trabajo”, expresó el dirigente.
El ejecutivo sindical precisó que el porcentaje de incremento salarial que se pedirá está "en análisis” y estimó que en la reunión del CEN se determinará la fecha que se hará entrega del pliego al Órgano Ejecutivo para que se inicien las negociaciones sobre el tema.
El pasado lunes, Tapia adelantó que el sector laboral planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) de 1.200 a 2.000 bolivianos. Además, mencionó que su sector no renunciará a un salario mínimo de acuerdo con la canasta familiar para cinco personas, que en la gestión 2012 alcanzó a 8.300 bolivianos y en la actualidad debió llegar al menos a 10.000 bolivianos.
También enfatizó que en caso de que las autoridades gubernamentales no atiendan esta demanda, se planteará que el alza salarial tome en cuenta la inflación de 2013 que se situó en 6,48% y la tasa de crecimiento económico que el Ejecutivo proyecta que será 6,5%.

Sobre los pedidos
En 2013 En la gestión 2013 el Ejecutivo determinó que el Salario Mínimo Nacional alcance los 1.200 bolivianos, que representó un 20% de incremento en relación con 2012, cuando el salario mínimo era de 1.000.
Para 2014 En diciembre del año pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que el aumento salarial que se fijará para los trabajadores será mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2013.
Acciones . El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que espera el pliegof 28Lau02130114o petitorio de la COB para iniciar las negociaciones sobre el alza salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario