10 enero 2014

Trabajo infantil debe ser voluntario y sin presiones

Tras la reunión sostenida por la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y la comisión de la Cámara de Senadores se llegaron a firmar tres acuerdos, en uno de ellos se indica que el trabajo infantil debe ser voluntario y sin ningún tipo de presiones externas a su decisión.

La noche del pasado miércoles, la presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño Viaña, y los representantes de la Unatsbo sostuvieron una reunión donde trataron el Código Niño, Niña y Adolescente.

"Nosotros queríamos incorporar tres aspectos importantes, uno es la edad mínima, el otro es los trabajos peligros y el otro son los derechos elaborados por nosotros mismos, derechos de protección (…) Solo han tomado en cuenta dos, la edad mínima y los trabajos peligros", dijo en visita a EL DIARIO Rubén Gutiérrez Cruz, secretario general de la Unatsbo.

La reunión ingresó en un cuarto intermedio, hasta nuevo aviso, sin embargo, Marianel Ayala Menacho, secretaria de difusión y comunicación de la Unatsbo, sostuvo que para los trabajadores menores de edad es importante que tomen a consideración su punto de vista.

"Esto son sólo acuerdos, ella (Montaño) decía que va terminar la reunión con los senadores y diputados, lo van a revisar, luego nos van a llamar", explicó Gutiérrez, quien vino desde el departamento de Potosí.

El acta de acuerdos Niña, Niño y Adolescente señala en su primer punto que los límites del trabajo voluntario tendrán que ser como referente a los principios de la Constitución Política del Estado (CPE).

Indicó que se prohíbe rotundamente la explotación laboral, los ambientes y las situaciones insalubres que afecten al niño, niña y adolescente. Además en ningún caso deberá limitar el acceso a su educación y respetará en toda circunstancia su dignidad como persona.

TRABAJOS PROHIBIDOS

Como segundo punto, el documento indica que se revisará a nivel técnico la lista de los trabajos peligros establecidos en el Artículo 131, siendo que la lista de trabajos públicos o prohibidos será actualizada y reajustada cada 5 años en coordinación con las organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores, de acuerdo a nuevas situaciones.

De la misma forma, las entidades territoriales autónomas deberán desarrollar mecanismos para apoyar y vigilar el proceso para erradicar la explotación del trabajo de niñas, niños y adolescentes.

"En el ‘d’ es la pesca, decían que es peligroso para los niños porque se pueden caer al río, en el ‘e’ es la artillería porque hay dos tipos", señaló Ayala, quien llegó desde Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario