28 enero 2014

Pagar el doble aguinaldo y no morir en el intento

El 20 de noviembre del año pasado, Daniel Guzmán, un pequeño empresario del rubro de servicios en Cochabamba, apenas podía creer que el presidente Evo Morales había aprobado un decreto para el pago de un segundo aguinaldo en los sectores público y privado, por las buenas cifras de la economía.

Lo primero que pensó es que no podría pagar el beneficio a sus empleados. Algo parecido vino a la mente de Gladys Nieto, pequeña emprendedora del rubro de confecciones, quien relata que lo primero que sintió fue sorpresa y luego molestia.

Desde que el Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” empezó a regir, muchos empresarios privados en todo el país, especialmente los que dirigen pequeñas y medianas empresas (Pyme), viven momentos de incertidumbre y preocupación por la medida, aunque después del trago amargo planifican medidas o ya ejecutaron estrategias para cumplir con lo instruido hasta fines de febrero próximo y mantener sus compañías a flote.

Aunque el Gobierno aseguró que los privados cuentan con los suficientes recursos para pagar el beneficio, porque en 2012 sus utilidades fueron de 3.691 millones dólares y en 2013 la cifra fue mayor a 4.111 millones de dólares, los emprendedores Pyme no se ven reflejados en esas cifras. Afirman que sus negocios van bien, pero no como para afrontar gastos sorpresivos y extra, como en este caso.

Enojo e incertidumbre

“Inicialmente me tomó por sorpresa (el anuncio del doble aguinaldo) por la decisión tan apresurada y fuera de toda planificación o consulta”, dice Guzmán, quien explica que la previsión para otorgar ese tipo de beneficios se hace desde el 1 de enero de una gestión, no a sólo días de pagarlo.

Cuenta que la primera respuesta que dio a su personal ante la disposición fue que no se les pagaría porque no estaba presupuestado, “pero después, frente a las imposiciones y problemas de no hacerlo se tuvo que repensar el tema y finalmente ver la forma de cumplirlo”.

Tras enterarse de la medida, Nieto reaccionó “con total incertidumbre” y empezó a pensar qué hacer. Su empresa apenas arranca y aún no tiene mercados seguros por lo que su temor es mayor.

Sandro Pacheco, gerente propietario de la empresa de marroquinería Leather Land, dice que hubo desconcierto absoluto y una de las primeras consecuencias fue que varias compañías suspendieron pedidos efectuados para fin de año.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pequeños Curtidores de Cochabamba (Apecco), Freddy Morales, indica que su sector, con fondos mínimos y exactos para el desarrollo de su producción, reaccionó con alarma.

Para los cuatro empresarios, los efectos del doble aguinaldo sobre sus negocios serán muchos.

Cómo cumplir

Lo concreto es que aunque sea difícil, los empresarios deben cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

Entonces ¿cómo hacerlo sin morir en el intento? Recortar gastos, quitar otros beneficios a los empleados, descartar incrementos salariales extraordinarios y subir precios a los clientes, son algunas medidas.

Guzmán dice que se hará difícil cumplir, pero por las sanciones y la expectativa es necesario.

Algunas de las estrategias que este empresario pondrá en marcha para cubrir el beneficio serán: disminuir otro tipo de partidas de gasto (por ejemplo no dar capacitación, tampoco uniformes ni refrigerios diarios); refinanciar cuotas de deudas en bancos; dar por hecho que no habrá futuros incrementos salariales; y, finalmente, incrementar el precio de sus productos o servicios para que el gasto final por el segundo aguinaldo lo pague el cliente.

Pacheco señala que en el caso particular de Leather Land tuvo que recurrir al sistema financiero para encarar este problema “y hemos cumplido con esta obligación”. “A cambio de este sacrificio, todos los empleados han mostrado su solidaridad y compromiso a sabiendas que estamos expuestos y vulnerables a este tipo de medidas”, indica.

Morales afirma que “nosotros, los pequeños productores, somos respetuosos de cualquier decreto o ley y ya cumplimos en la totalidad de los asociados respecto al pago”. Cuenta que muchos de sus afiliados incrementaron el precio en centavos de sus productos para poder cubrir el beneficio, pero, “recuperaremos en más o menos seis meses a un año el valor de este aguinaldo”.

La emprendedora Nieto, por su parte, dice que hará “lo imposible” para cumplir con el segundo aguinaldo a sus seis empleados.

Agrega que analiza recortar personal, tal vez eliminar bonos de rendimiento y replantear otros beneficios para poder sobrevivir.

Crecimiento

• El Gobierno, tras la aprobación del decreto 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, argumentó que la medida se sustenta en el crecimiento económico, mientras supere el 4,5 por ciento.

• El Gobierno nacional calculó para 2013 una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 6,5 por ciento, mientras que el crecimiento promedio de la economía nacional desde la gestión 2006 es de 5 por ciento.

• Para este año se prevé un crecimiento mayor al 5 por ciento.



OPINIONES DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Sandro Pacheco

"Un duro golpe"

Para nuestro sector este duro golpe ha sido casi letal. Sobre todo por la nula o tibia respuesta de la instituciones llamadas a proteger a la industria. Todos hemos coincidido que de una u otra forma vamos a cumplir con esta disposición porque no tenemos otra alternativa. Pero para todos está claro que, al menos en nuestro sector, no podrá ser posible la contratación de mano de obra en esta nueva gestión.

Gladys Nieto

"Apenas comienzo"

Una de las primeras medidas que estoy analizando para cumplir con el doble aguinaldo es la posibilidad de reducir personal porque mi empresa apenas está empezando, estamos buscando mercados y tendré que bajar costos.

Para el contrabando todo el año es libre, venden todos los días sin ningún control, y nosotros que producimos somos golpeados con este tipo de medidas.

Daniel Guzmán

"Fue una sorpresa"

Inicialmente reaccionamos llenos de sorpresa por la decisión tan apresurada y fuera de toda planificación o consulta. No consideraron que la previsión para este tipo de beneficios se hace desde el 1 de enero de una gestión.

La primera respuesta que se dio al personal ante esta disposición era que no se les podría pagar, pero después tuvimos que ver la forma de cumplir.

Freddy Morales

"Hay preocupación"

En mi sector sentimos mucha preocupación y la interrogante era "¿ahora de dónde sacamos para este pago?".

Tenemos que pagar el salario, bonos para el trabajador del año, el aguinaldo normal, el canastón no sólo a los trabajadores, sino también a clientes específicos.

Lo que molesta es que a ojos de otros países en Bolivia no hay pobreza, pero no todo es así.



ANÁLISIS

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE

“2014, el año de los tres aguinaldos”

El entusiasmo por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 6,5 por ciento el año 2013 llevó al Gobierno a la inédita determinación de dictaminar el pago de un “segundo aguinaldo”, alegrando a los trabajadores y causando gran preocupación al empresariado, en especial a las Pyme, con justificada razón, empezando porque el curioso Decreto Supremo 1802 pasó por alto la Ley General del Trabajo en cuyo marco se dictamina el aguinaldo y, segundo, por su carácter obligatorio, sin importar la situación financiera de las empresas.

Las reacciones en contra de la medida no se hicieron esperar.

El sector privado logró convencer al Órgano Ejecutivo que la medida era imposible de cumplir en diciembre y que tampoco podía ser de forma generalizada para todos los trabajadores, lo que se tradujo en una Resolución Ministerial que afectó el alcance del Decreto Supremo, al ampliarse el plazo de pago hasta febrero de 2014 y de forma no obligatoria para los niveles ejecutivos y de dirección de las compañías.

Más allá de la anécdota de las “idas y venidas”, el Decreto Supremo establece que cada vez que el PIB boliviano crezca arriba del 4,5 por ciento se deberá realizar tal pago, las empresas deben hacer tal previsión. Así, está “cantado” que el empresariado deberá pagar este año tres aguinaldos: el devengado de 2013; el normal de 2014, y el “segundo aguinaldo” de fin de año, ya que el PIB crecerá un 5,5 por ciento.

¡Bueno fuera que así como suben las obligaciones sociales para las empresas formales y legales, también mejorara el entorno para invertir, producir y exportar en el país!



HIDROCARBUROS ES EL SECTOR QUE MÁS CRECE Y MÁS GANA

Las empresas deben cumplir por igual pese a ser distintas

El analista y expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez Morales afirma que el problema de fondo del doble aguinaldo es que no se debería aplicar a todas las empresas ya que su comportamiento, cada año, es muy diferente. “A algunas les va muy bien, pero otras sobreviven”, dice.

Asegura que con los datos preliminares para 2013 y cuando se desagrega el Producto Interno Bruto (PIB) por sectores, se concluye que éstos han tenido diferente conducta. Desde un crecimiento del 18,5 por ciento en hidrocarburos hasta sólo 1,5 por ciento en minería, ambos en promedio para el sector.

Agrega que si se considera a los ingresos por sectores, para el año 2013, la variabilidad es mucho mayor. “Esta se mueve en un rango entre una expansión del 33 por ciento en hidrocarburos y un decrecimiento del 7 por ciento en minería”, apunta Méndez Morales.

“La imposición sobre el empresariado boliviano para que se otorgue un segundo aguinaldo no tiene ninguna racionalidad económica, no sólo porque imprevistamente les ha incrementado la planilla salarial para el año 2013, sino que determina que de ahora al futuro las empresas tendrán que hacerlo, cada vez que el PIB real crezca a un 4,5 por ciento. Y esto es sólo para las empresas formales, que son la minoría”, señala.

Así como las empresas tienen comportamientos distintos, también los efectos del doble aguinaldo lo serán.

Mientras en algunas compañías, especialmente las grandes, el impacto no será importante, en otras habrá muchos cambios.

En un análisis, la Fundación Milenio advierte que, por ejemplo, en las nuevas contrataciones (y recontrataciones) que realicen las empresas considerarán el segundo aguinaldo (para el que tendrán que hacer previsiones todo el año), por lo que seguramente el salario que ofrecerán será menor.

El impacto se dará también en la formalidad empresarial, pues muchas compañías podrían preferir no acogerse a las normas.

Unipersonales

• De acuerdo con datos de Fundempresa a diciembre de 2013, del total de empresas registradas en el registro de comercio de Bolivia, que es 122.995 unidades, el 84 por ciento correspondía a empresas unipersonales, es decir 103.621 empresas.

• Este tipo de compañías son generalmente micro o pequeña empresas que trabajan con márgenes más estrechos y sin grandes utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario