17 enero 2014

Gobierno estudia cifras para incremento salarial en 2014

El Gobierno inició el estudio técnico para determinar las cifras que se tomarán en cuenta en la propuesta de incremento salarial que realizará a la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB), informó el ministro de Economía, Luis Arce. Los trabajadores han planteado un salario mínimo de Bs 2 mil.

El secretario de Finanzas de la entidad laboral, Óscar Tapia, mencionó que para el aumento salarial se planteará que el Ejecutivo no sólo tome en cuenta como referencia la inflación que se registró el año pasado de 6,48 por ciento, sino también el índice de crecimiento económico que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alcanzaría 6.4 por ciento.

POLÍTICA SOCIAL

El Gobierno nacional destinó en el presupuesto de gasto corriente en el sector público, una proporción equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos siete años.

“En relación al gasto corriente, su ampliación en los últimos años se debió a la dirección que el Estado otorgó a la política social bajo su rol distribuidor de ingresos, por un lado incrementando los salarios y por otro con la dotación de bonos a los sectores más vulnerables de la sociedad, no obstante el gasto salarial se mantuvo en promedio alrededor del 9,6 por ciento del PIB entre 2006 y 2012”, sostiene el Dossier Fiscal divulgado por el viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

El presidente Evo Morales reiteró que el alza salarial para los trabajadores en esta gestión será mayor al índice inflacionario del año anterior.

PARÁMETROS

“Esta semana recién estamos empezando el análisis y la evaluación para (determinar) los parámetros que vamos a tomar en cuenta en la propuesta que se le hará en su momento a la Central Obrera Boliviana (COB), por lo tanto no hay una cifra”, manifestó el ministro Arce.

PREMATURO

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que resulta prematuro hablar de un incremento salarial del 20 por ciento como propone la Central Obrera Departamental (COD).

“Ni siquiera se terminó de pagar el doble aguinaldo. No me quiero referir a ningún porcentaje, todos pueden tener derecho, y siempre como sector empresarial nos interesa que el sector laboral tenga buenos ingresos, pero también es fundamental hacer un análisis y creemos que hoy es prematuro poner una cifra, creemos que en su momento se dirá”, manifestó el empresario cruceño.

Analistas económicos coinciden en señalar que el “tarifazo” del transporte, el doble aguinaldo y el incremento salarial de cada año generan presiones y expectativas inflacionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario