15 enero 2014

COB plantea salario de Bs 8.300

El pliego petitorio de los trabajadores del país, que será presentado la próxima semana al Gobierno, seguirá planteando, como el año pasado, un salario mínimo de Bs 8.300, en base a la canasta familiar.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Quispe, dijo que esa será la visión con la que se está debatiendo en cada uno de sus sectores afiliados, el pliego que cada principio de año presentan a las autoridades económicas del Poder Ejecutivo.

“Nosotros vamos a enfocarnos en lo que el año pasado habíamos diseñado a través de un ampliado. Acordamos un incremento salarial que llegue a Bs 8.300 porque creemos que mínimamente, un boliviano, con miembros de hasta cinco personas en su familia, podría vivir dignamente, incluyendo todas sus necesidades”, declaró Quispe.

El Comité Ejecutivo del sector laboral tendrá una reunión mañana para considerar todas las propuestas de sus sectores afiliados para resumirlas en un pliego que presentarán al Gobierno la próxima semana.

Se ha escuchado pedidos públicos de trabajadores que señalan un incremento al salario mínimo nacional de Bs 2.000 ó de un 20% porcentual.

Se señaló también que la COB espera negociar un incremento salarial en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de entre 34 y 50 productos de la canasta familiar.

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó no haber recibido aún ninguna propuesta oficial y que, desde esta semana, su despacho está analizando los parámetros económicos de incremento salarial para esta gestión.

Además, volvió a invitar a los dirigentes del ente matriz de los trabajadores, a participar de manera directa en la formulación técnica y científica del nuevo IPC que va a empezar a construir el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde mediados de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario