29 enero 2014

EN COCHABAMBA 75% de empresas ya pagó 2do aguinaldo

A un mes del cumplimiento del plazo, el 75 por ciento de las 2.950 empresas inscritas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) de Cochabamba pagaron el segundo aguinaldo, según estadísticas de la Dirección Departamental del Trabajo.

El presidente del empresariado cochabambino, Jaime Ponce, dijo que muchos tuvieron que pedir crédito para cumplir.

La Directora departamental del Trabajo, Giovana Maldonado, dijo que entre las empresas que pagaron ese beneficio con anticipación están las de servicio, seguidas de las de industria y del sector comercial.

“Algo más de 2.230 empresas que aún no lo hicieron deben pagar hasta el 28 de febrero, caso contrario tendrán que pagar el doble, además de una multa y (someterse a) proceso por incumplimiento de normas laborales”, sostuvo Maldonado.

A tiempo de reiterar que el pago del segundo aguinaldo no puede realizarse en especies ni cuotas, informó que las planillas de pago que incluyan este beneficio, deberán ser presentadas al Ministerio de Trabajo hasta el 31 de marzo de este año.

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Luis Villarroel, informó que hasta el momento no se recibieron quejas ni denuncias sobre rechazo o negativa empresarial a cumplir con el pago del segundo aguinaldo, beneficio que fue establecido a fines del año pasado. Según Villarroel, que un 75 por ciento de las empresas inscritas en el ROE hayan cancelado con anticipación el segundo aguinaldo demuestra que el sector privado tuvo una buena gestión y contaba con recursos para hacerlo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, informó que una mayoría de las empresas legalmente registradas en Fundempresa se vieron obligadas a suscribir créditos bancarios para cumplir con el segundo aguinaldo.

Refirió que, para este año, gran parte de las empresas formales de Cochabamba están previendo en sus planes operativos anuales el pago del segundo aguinaldo 2014, considerando que el Ministro de Economía y Finanzas estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7 por ciento, es decir por encima del 4,5 por ciento establecido para proceder a la cancelación del beneficio de fin de año.

Para el cálculo del segundo aguinaldo, Maldonado reiteró que los empleadores deben tomar en cuenta el promedio del total ganado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, que incluyen el salario o sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargos por feriados, domingos trabajados y salario dominical.

El pago del beneficio “no es susceptible” de ningún tipo de descuento ni retención, apuntó.

Evia: dependientes podrían recibir 15 sueldos en 2014

La Paz | Anf

Este año, los trabajadores dependientes percibirán 12 salarios mensuales, el aguinaldo, el segundo aguinaldo postergado del 2013 y, si el crecimiento económico supera el 4,5 por ciento, también recibirán el segundo aguinaldo, lo que haría un total de 15 pagos, dijo el analista económico José Luis Evia.

“Tiene un efecto en el incremento del costo laboral, sobre todo para aquellas empresas que son intensivas en mano de obra y para preservar su margen (de ganancias) es posible que veamos un incremento en algunos precios para compensar el costo laboral”, manifestó. El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, reafirmó ayer que si este año se alcanza el crecimiento económico del 5,7 por ciento, habrá doble aguinaldo.

Evia advirtió que el pago de estos beneficios podría causar una mayor demanda de bienes y servicios. “Hay otros instrumentos que permiten controlar la tasa de inflación, como la colocación de los bonos del Tesoro por parte del Banco Central de Bolivia, pero eso tiene efectos sobre la economía, porque tiende a que la tasa de interés se incremente y va a hacer que los créditos sean más caros”, lo que afecta a empresas y a prestatarios, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario