26 marzo 2012

‘Aportamos fuerza laboral formada para las empresas’

¿Cuándo se crea la Fundación Idea?

— La Fundación Idea nace hace 27 años con el apoyo del empresariado privado. Se crea esta institución para formar y capacitar los recursos humanos del país, tanto del sector público como privado. Nacimos en mayo de 1986, en La Paz. Nuestras primeras oficinas fueron en la plaza Avaroa, donde ahora funciona Prodem.

— ¿Cuántas carreras dictan y qué tiempo duran?

— Tres carreras técnicas: Técnico en Comercio Exterior, Política y Administración Aduanera hace 19 años y Técnico Bancario y Técnico de Seguros hace 14 años. El tiempo de estudio de las carreras varía entre dos y tres años.

— ¿Cómo nace este emprendimiento en el país?

— Nace con el apoyo del Gobierno y Asoban para el fortalecimiento de los recursos humanos de la empresa privada y del sector financiero. En ese trayecto se va creando el brazo social y el brazo empresarial. Lo más satisfactorio es la formación de los líderes naturales, la formación de los líderes y emprendedores en micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) que hay en el país.

— ¿Cuál es el mayor interés que tienen ellos en su formación para recurrir a Idea?

— Por ejemplo, uno de los temas que más le interesa a este sector es cómo manejar y reducir costos, cómo hacer su contabilidad, cómo determinar sus costos para producir. El tema de las finanzas de la empresa, de los negocios y la finanza familiar. Les enseñamos para que ellos puedan separar la parte empresarial y cómo mantener el hogar, cómo van a traspasar el negocio a la familia para que mañana se hagan cargo los hijos y puedan mantener el negocio.

— ¿Por qué deciden trabajar con las mipymes ?

— El 50% de las empresas en Bolivia son informales, tiene una necesidad de aprender, de crecer y eso nos ha motivado incursionar a este sector que nos ha demandado frecuentemente capacitación. Ahora estamos ofertando una formación para las necesidades que hoy tienen en el proceso de la gestión de estas actividades económicas y todas las cadenas productivas que están en las mipymes.

— ¿Desde cuándo trabajan con las mipymes?

— Desde septiembre del año pasado y con mucho éxito.

— Desde esa fecha, ¿cuántos líderes formaron para este sector en crecimiento?

— Hasta la fecha ya hemos formado a 1.200 emprendedores y a 4.200 líderes naturales, en 18 ciudades del país.

— ¿Quiénes son los líderes naturales que menciona?

— Son los que pertenecen a organizaciones sociales, juntas vecinales, sindicatos, asociaciones de productores, gremios de los profesionales, OTB, tenemos líderes acreditados por sus organizaciones para que pasen el programa.

— ¿Quiénes financian estos cursos de la Fundación Idea?

— Es un programa que tiene un respaldo fuerte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en la formación de líderes nacionales.

— ¿A cuánto asciende el financiamiento del programa?

— El financiamiento que nos dan cubre los costos de operación y también la Fundación Idea tiene la posibilidad de financiar parte del programa para la ejecución de los líderes. Estamos hablando de alrededor de 350 mil dólares como una inversión anual.

— De ese financiamiento, ¿con cuánto por ciento apoya la Corporación Andina?

— Nos da el 60% de ese monto.

— Ahora la Fundación tiene una alianza estratégica con empresas, ¿a dónde van los egresados de su institución?

— Nuestros profesionales van a las empresas como es el caso de los técnicos de Comercio Exterior y en Seguros. En el caso de la Banca, ellos nos reclutan a todos nuestros graduados.

— ¿Trabajan con bancos específicos a nivel nacional?

— No, es con todo el sistema financiero, bancario y no bancario. En el caso de los técnicos en seguros, los reclutan en el sistema de seguros. Todas las compañías de seguros que necesitan nuestro personal capacitado están a su servicio.

— En 27 años, ¿cuántos emprendedores capacitaron?

— Hasta 2011 la Fundación Idea ha capacitado a más de 250 mil emprendedores graduados en todo el país. Tenemos oficinas propias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y a través del eje central podemos dirigir a otras regiones de Bolivia.

— ¿Quién les otorga el título académico?

— La Universidad Católica Boliviana (UCB). Tenemos un acuerdo con ellos para que les otorguen el grado académico después de una prueba que les toman.

— ¿Cuál es la diferencia de la educación de Idea con la formación universitaria?

— En nuestra institución se profundiza lo técnico, lo especializado y específico, por ejemplo las carreras de Banca y Seguro no se enseña en las universidades. Entonces, nosotros somos pioneros en este tipo de carreras, aportamos fuerza laboral formada para las empresas. Podemos decir que la Fundación Idea no tiene competencia en ninguna universidad. Trabajamos para fortalecer sus capacidades de competitividad y productividad de las micro y pequeña empresa.

Perfil

Nombre: Guadalupe Riera Claure

Nació: 8-8-1960

Profesión: Administradora de Empresas

Cargo: Directora Fundación Idea

Dedicada a la educación

Nació en Lima, Perú. Adquirió la nacionalidad boliviana por sus padres que nacieron en Bolivia. Es licenciada en Administración de Empresas y tiene una maestría en Administración Pública. Hace 19 años trabaja en el campo de la educación tanto en el sector público como privado. Actualmente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés de la carrera de Administración de Empresas. Dicta la materia de Comercio Exterior y Gestión Pública. Trabaja en la Fundación Idea hace 14 años. “Prácticamente me formé y crecimos con el personal y la institución”, recuerda.

“Tenemos carreras técnicas y hemos administrado maestrías en banca y finanzas. Nuestros docentes están capacitados y no sólo dictan teorías, aquí aprenden haciendo”, dijo.

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