29 marzo 2012

Gobierno inaugura hoy programa “Mi Primer Empleo Digno”

En el salón Rojo de la Gobernación, a las 11:00 de hoy iniciará el acto inaugural del programa Mi Primer Empleo Digno, en el que participarán funcionarios nacionales y departamentales de esta entidad estatal, el gobernador interino, Lino Condori, además del Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar Márquez. Después de un periodo de preparación de currículas de las carreras técnicas del programa, ahora se harán efectivas las capacitaciones para jóvenes entre 18 y 24 años de edad, señaló el responsable nacional del programa, Juan Ibáñez, quien agregó que para este año ya se tienen consensuados las capacitaciones y las carreras con el Ministerio de Educación, y que con esa validación se otorgará certificados de nivel técnico medio a los beneficiarios.
Actualmente son cuatro las carreras previstas, entre las que se tiene costura industrial, metal mecánica, construcción de unidades habitacionales y carpintería, y se anuncia que hasta el 15 de abril el Gobierno certificará dos nuevas carreras que serán la instalación de gas domiciliario y la de cocina nacional e internacional.
Ibáñez explicó que son siete meses de capacitación, tres de ellos en aula y los cuatro restantes son trabajos prácticos a través de pasantías en alguna institución o empresa mediante convenio. “Por cada curso existe un cupo máximo de treinta personas”, informó.
Este programa va dirigido a las personas de escasos recursos por lo que para garantizar la presencia de los estudiantes se les otorgará 15 bolivianos por día a los varones, 17 bolivianos a las mujeres, 25 bolivianos a las madres jóvenes y 22 bolivianos a las personas con capacidades diferentes durante los primeros tres meses. “A partir del cuarto mes el grupo pasa a realizar una pasantía en una empresa en el que recibirán un salario mínimo”, precisó.
El responsable nacional de Supervisión y Monitoreo del programa de Mi Primer Empleo Digno, Bernardo Valdivia, manifestó que el principal objetivo es disminuir el índice de desempleo en el país y generar oportunidades de trabajo para los jóvenes, porque “muchos de ellos ya cuentan con familia, por lo que necesitan recursos económicos para el sostén de sus hijos”. “Para las próximas gestiones se pretende ampliar el programa hacia sectores de otras edades, para así llegar a una población más amplia”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario