19 marzo 2012

Trabajadores tienen listas sus demandas

La dirigencia cobista empezó a sistematizar las propuestas que serán presentadas.

Cumplimiento de los ocho puntos pendientes de 2011, incremento salarial de 8.300 bolivianos y reactivación del aparato productivo son las principales demandas incluidas en el pliego de 12 puntos que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) recogió de sus afiliados y que espera sistematizar en los próximos días para presentarlo al Gobierno.
Se SISTEMATIZAN LAS DEMANDAS. Sólo resta conocer las demandas de los mineros, quienes tendrán un ampliado el 22 de marzo en La Paz, para completar el documento, que se espera sea entregado en los próximos días.
José Luis Delgado, secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, informó que la mayor parte de los sectores afiliados a la entidad matriz presentaron sus propuestas para enriquecer el pliego. Dijo que el tema económico concentra la atención de los trabajadores bolivianos, especialmente el salario de acuerdo con la canasta familiar, que fue calculado sobre la base de los gastos que efectúa una familia de cinco miembros.
El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, coincidió con esta afirmación al señalar que para su sector la base de cualquier negociación es fijar un aumento salarial de 8.300 bolivianos. Mencionó que esperan presentar su pliego hasta el viernes 23 y que será la COB la instancia que defina las medidas que se asumirán en caso de que no se atiendan sus peticiones.
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, señaló que es necesario establecer que dos de las principales necesidades de los trabajadores son la generación de fuentes de trabajo y un salario conforme a la canasta familiar y con escala móvil. Además, proponen un sistema de jubilación que permita al trabajador obtener el 100 por ciento de su salario y la resolución de expulsar a las empresas transnacionales del país.
REACTIVAR EL APARATO PRODUCTIVO. El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, manifestó que el pliego está concentrado en 12 puntos que fueron planteados en el último ampliado, en el que, además de la demanda salarial, se pide la abrogación del Decreto 1126, que restablece las ocho horas de trabajo para los médicos, y el respeto a la ley corta, que garantiza la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Por su parte, José Gonzales Salinas, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, sostuvo que, en caso de que el Gobierno nacional insista en imponer las ocho horas de trabajo, exigirán su incorporación a la Ley General del Trabajo para que se reconozcan horas extra, feriados, dominicales, horarios nocturnos y otros. Finalmente, propondrán la discusión del proyecto del Sistema Único de Salud.
El dirigente de la COB David Ramos considera que uno de los puntos principales del pliego único es la reactivación del aparato productivo para crear fuentes de trabajo. “Lo ideal es que existan otras cinco empresas Huanuni”, que actualmente tiene alrededor de 5.000 trabajadores mineros.

“Estamos en emergencia porque algunas fábricas despiden a nuestros compañeros, a los que la ley les reconoce el fuero sindical”.
Wilson Mamani / DIRIGENTE FABRIL DE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario