03 marzo 2012

¿Salario impagable?

Para llenar la olla todos los días una familia necesita como mínimo un ingreso de 8.300 bolivianos. Ese es el cálculo que hace la Central Obrera Boliviana (COB) y que será la base para su solicitud de incremento salarial para la presente gestión.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, manifestó que pese al crecimiento del país, la baja expansión económica de las empresas impide aplicar esa solicitud. "Cómo quisiéramos poder cumplir con ese requerimiento y mejorar sustancialmente el salario de los trabajadores, pero las circunstancias no lo permiten, es imposible", sostuvo el líder del principal gremio patronal.

¿Exagera la COB?. El analista económico, Julio Alvarado, lamentó que la COB realice propuestas que no estén acorde con la realidad, y aunque se ha registrado un incremento de los precios, se debería considerar la situación de los diferentes sectores, porque algunos tuvieron buenas ganancias, pero otras apenas están sobreviviendo. "El cálculo que hicieron no es real, el que se elaboró en la UMSA es de Bs 5.000", aclaró.

Dijo que este planteamiento está orientado a la parte formal, que apenas representa al 20% de la fuerza laboral y cuestionó que no toma en cuenta al resto. "La COB tiene que hacer una reingeniería de acuerdo a la realidad", sostuvo.

Sánchez dijo que hay sectores en el país que tuvieron un decrecimiento y la negociación para el incremento será tripartita. "Es decir que se consensuará entre Gobierno, trabajadores y empresarios", apuntó a tiempo de explicar que se estiman reunirse la próxima semana para dialogar sobre el tema en el Consejo Económico Social (CES).

La fecha del incremento. Habitualmente el Gobierno oficializa el aumento de los sueldos en ocasión del Día del Trabajo (1 de mayo), aunque en la pasada gestión emitió el Decreto días antes y sin grandes pompas porque afrontaba conflictos con sectores asalariados.


'La Central Obrera tiene que hacer una reingeniería de acuerdo a la realidad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario