26 marzo 2012

Certifican competencia laboral a trabajadores sociales comunitarios

Después de un proceso de capacitación y valoración técnica, que duró dos años, un total de 126 certificados de competencia laboral entregó ayer el Ministerio de Educación a similar número de trabajadores sociales comunitarios, en un acto especial que se desarrolló ayer en el Teatro Adela Zamudio de nuestra ciudad, con presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Educación Roberto Aguilar.

“La certificación de competencias laborales busca acortar la brecha social existente entre los profesionales que poseen título académico y aquellas personas que forjaron su oficio a lo largo de su vida”, sostuvo Cristina Choque coordinadora nacional de la Asociación de Trabajadores Sociales y Comunitarios, fundada hace seis años.

El Ministro de Educación sostuvo que la mejor manera de luchar contra la discriminación laboral es reconociendo las capacidades, habilidades y experiencia laborales, que tienen cada uno de los trabajadores en diferentes oficios. “Con la certificación de competencias laborales que estamos emitiendo, ahora nadie tiene privilegios en Bolivia, todos estamos sujetos bajo las mismas normas, con los mismos derechos y obligaciones”, sostuvo.

En los últimos seis años, dijo que los trabajadores sociales comunitarios, que a nivel nacional suman más de 5 mil jóvenes, participaron activamente en varias campañas nacionales como la misión milagro, los programas nacionales de carnetización, alfabetización, post alfabetización, participación ciudadana en procesos electorales e incluso campañas sanitarias, en beneficio de la población.

Refirió que el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias está dirigido a personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a procesos de formación académica en institutos superiores, centros tecnológicos o universidades públicas o privadas; pero que, sin embargo, forjaron un oficio de carpintero, albañil, costurero, talabartero, plomero, cocinero, u otros, a lo largo de su vida.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, informó que el Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Calificación de çompetencias avala de manera formal y documentada los saberes, conocimientos, habilidades y experiencias aprehendidas por los trabajadores sociales comunitarios.

Explicó que la certificación de competencias laborales está respaldado plenamente por la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que en su Artículo 82 señala: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que desarrollaron competencias en la práctica, a lo largo de su vida, a través del SPCC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario