11 marzo 2012

Juan Carlos Trujillo: ‘No es incoherente exigir un salario de Bs 8.300’

— ¿Cuál es el punto de partida de las demandas de la COB?

— Estamos tomando como referencia los ocho puntos de la agenda de abril de 2011 y en base a lo que es el pliego único de la Central Obrera Boliviana.

— ¿Qué es lo más importante?

— Demandamos un incremento salarial de Bs 8.300. Ése es el primer punto. Hay un estudio realizado de la gestión pasada, en base a la canasta familiar. Este estudio analiza el consumo y el vestir diario de una familia compuesta por cinco miembros. Ese estudio, aunque no le guste a muchos, dice nuestra realidad.

— ¿Qué opina de las críticas sobre esta demanda salarial?

— No es incoherente como muchos nos han dicho. Es nuestra realidad del desayuno, del almuerzo, de la cena. O sea, alimentación, salud, educación, trabajo y vestimenta. Y no estamos contemplando otros factores.

— ¿Qué pasaría si la COB toma en cuenta otros factores?

— Superaría los Bs 8.300. Por eso, sólo hemos considerado los cinco factores que mencioné. Ése es el punto central para discutir con el Gobierno nuestro incremento salarial.

— ¿Qué leyes o decretos piden abrogar y por qué razones?

— Hemos acordado pedir la abrogación de las leyes del Estatuto del Funcionario Público y de Municipalidades, porque en este país no puede haber ciudadanos de primera ni de segunda categoría. Todo trabajador asalariado tiene que estar protegido por la Ley General del Trabajo. Ojo, también queremos denunciar a la opinión pública que esta ley no se cumple porque están despidiendo de sus trabajos a nuestros compañeros fabriles, dirigentes. Entonces, se viola el fuero sindical. Es por eso que nos parece que la Ley del Trabajo debería tener un carácter coercitivo y no ser mediadora.

— ¿Por qué lo dice?

— Porque necesitamos un Ministerio de Trabajo con poder coercitivo, no mediador, que enfrente al trabajador con el empresario y que responda satisfactoriamente en favor de los trabajadores. En las empresas fabriles hay muchas violaciones al fuero sindical, hay compañeros en huelga de brazos caídos.Desde que asumimos el cargo (Secretaría Ejecutiva de la COB) sólo en La Paz se han incrementado los despidos a nuestros compañeros. Y a nivel nacional, se han registrado otros más. Por eso estamos demandando soluciones verdaderamente concretas.

— ¿Por qué exigen abrogar el Decreto Supremo 1126?

— El decreto de las ocho horas de trabajo impuesto para los médicos lo han promulgado sorpresivamente. Creemos que atenta a los (derechos de los) compañeros de salud pública. Por más de 45 años están vigentes las seis horas de trabajo. Es una imposición que no la podemos aceptar. Por lo tanto, vamos a exigir su inmediata abrogación.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Trujillo

Nació: 29-07-1979

Profesión: Minero

Cargo: Secretario Ejecutivo COB

El más joven en el cargo

Es el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana más joven de la historia de este país. En julio cumple 33 años de edad.Trujillo es de Huanuni, donde trabaja como perforador de los interiores de la mina. Se le sindicó de pertenecer al Movimiento Al Socialismo, partido en funciones de Gobierno.

“Ante algunos rumores que se fueron dando, aclaro que no soy masista y creo que la gestión gubernamental es decepcionante”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario