26 marzo 2012

Estudian opciones para empleados irregulares

Despedir o reubicar a 171 funcionarios de la comuna de Santa Cruz son las dos opciones que planteó el alcalde Percy Fernández para solucionar el problema de contratación de personal irregular. Así lo explicó el secretario de Gestión de la Alcaldía, Ronald Méndez, y afirmó que no se pudo tomar una decisión debido al conflicto por el que atraviesa el Concejo Municipal. Indicó que la propuesta ya fue planteada hace cuatro meses, cuando Fernández pidió la realización de una auditoría de los documentos de cada funcionario.
El tema de la contratación irregular de empleados en la Alcaldía se destapó la anterior semana, a raíz de la denuncia de la Dirección Jurídica de la municipalidad contra la concejala Sibele Ortiz, por ejercicio ilegal de la profesión de arquitecta. Ortiz que declarará mañana ante la Fiscalía, señaló que allí presentará todos sus descargos. Para el concejal Carlos Manual Saavedra la crisis del Legislativo no impide que el alcalde tome una decisión sobre el destino de los empleados, pues esta es una atribución exclusiva del ejecutivo. Opinó que el tema debe ser encarado con cuidado, pues afecta a las fuentes de trabajo de numerosas personas.
La contratación de los funcionarios (que no tienen título profesional o que están en puestos que no les corresponden) es solo una arista del conflicto del municipio. Esta semana se abre con la expectativa de los concejales disidentes: Óscar Vargas, Sibele Ortiz, Janine Parada, Carlos Manuel Saavedra y Leonardo Roca, todos del SCPT, además de Arminda Velázquez, del MAS, de un diálogo con el alcalde Fernández y de una sesión del Concejo Municipal, que hasta ayer aún no tenía fecha.
Estos concejales enfrentan un proceso por incumplimiento de deberes interpuesto por el alcalde. Ellos reclaman su derecho a la fiscalización de las acciones del ejecutivo. Saavedra dijo que están a la espera del diálogo.
La toma del Concejo protagonizada por vecinos que exigen revertir la suspención de la concejala Desirée Bravo, llegó a su séptimo día. El dirigente Ángel Barrios dijo que hoy habrá protestas en los barrios y no descartó la huelga de hambre.

Detalles

Denuncias. La viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Beyzaga, informó que en el Ministerio de Transparencia hay 38 denuncias de corrupción contra la Alcaldía de Santa Cruz.

Crítica. El municipalista Iván Arias sostuvo que este conflicto muestra un retroceso en el proceso autonómico municipal y que se observa que los protagonistas están enfrascados en chismes y acusaciones, pero no plantean temas de análisis cruciales, como la urgencia de un censo y la búsqueda de una solución al problema del recojo de basura en la ciudad.

Alianza. Aunque no hay una versión oficial, algunos analistas y ediles sostienen que la crisis responde a un reordenamiento político, en el que Percy Fernández estaría aliado con el MAS.


Aideé Rojas C.

Pugna. El alcalde Percy Fernández aún no dio la respuesta a la carta que le enviaron los seis munícipes. El Concejo sigue tomado por los vecinos y los procesos judiciales se reativan

«El MAS es el enemigo real»
Ronald Méndez / Secretario de Gestión de la Alcaldía
- ¿Qué acciones está tomando el ejecutivo para lograr un acercamiento con los concejales?
- Desde el inicio de este conflicto el ejecutivo buscó la forma de calmar las aguas porque estamos en una lucha permanente con otros intereses, como es el poder nacional; los únicos perdedores son los cruceños y el ganador es el MAS. Hay que ser muy cuidadosos cuando asumimos una pelea, peor aún si en ella están involucrados más de dos millones de cruceños, pero la preocupación es que trae como ganador a los enemigos reales de Santa Cruz.
Los concejales no son fruto de la elección de la calle, es gente que ha tenido alguna relación con el alcalde, así como hay concejales que tienen sus propios intereses planteados, que es la lucha por el liderazgo que dejará Percy.
- A qué concejales se refiere?
-No. Sin citar nombres, pero alguien tiene que copar ese espacio que dejará Percy Fernández, buscan convertirse en herederos.
-¿En qué se basa para identificar al MAS como enemigo de Santa Cruz?
- El MAS quiere copar estratégicamente todas nuestras instituciones, desde el caso Rózsa, ha creado una confabulación pequeña hasta una conspiración nacional y sacó al exilio a más de una veintena de personas, que eran parte del liderazgo cruceño.
- Habla de que el MAS es el enemigo de Santa Cruz, pero hay quienes creen que el alcalde tiene un acercamiento con los concejales masistas, ¿qué opina al respecto?
- Son habilidades y estrategias políticas que usan para resultar ganadores, pero en el fondo el objetivo es tomar las instituciones, ya sea la Alcaldía, Gobernación, Cainco o las cooperativas.
- Con los procesos que abrieron en contra de los concejales oficialistas, ¿se busca suspenderlos de sus curules?
-No creo en los juicios porque la justicia boliviana está politizada, aquí el MAS jugará su cuota aparte.
-Entonces, el ejecutivo da elementos para que el MAS actúe contra los concejales titulares que ahora son disidentes de la agrupación oficialista?
-Puede ser que sí o puede ser que no, pero el MAS lo usará políticamente para lograr sus objetivos.
-¿El fin es habilitar a los suplentes?
- Hay que ver los argumentos que usen en su defensa, porque la justicia es un gusanito lento pero que camina, tal vez vamos a conocer la sentencia cuando ellos ya no sean concejales.
-¿No cree que Percy pierde más apoyando a Desirée y peleándose con sus concejales que son quienes evitarán una eventual suspensión del cargo del alcade?
-Tampoco se jugó así por Desirée, apoyó a una leal, mujer, ella es farmacia, cajas mortuorias, es asfalto y es la única mujer con baño de pueblo.

Buscan superar la crisis edil
Ronald Méndez, estrecho colaborador del burgomaestre, afirmó que los entretelones de la llamada del concejal Vargas molestó a Percy. Dice que el gran ganador con esta pugna es el masismo.



«Percy oye solo a su entorno»
Óscar Vargas / Concejal de SCPT
- ¿Qué pone en juego esta crisis?
- Es una situación atípica en un municipio que es el más importante de Bolivia y que aún mantiene un perfil autonómico; sin embargo, hay muchos intereses en función de la economía que maneja el municipio. Es difícil hacer comprender a un ejecutivo que estamos viviendo otros tiempos, que no es el alcalde la Alcaldía, sino que son dos órganos en función de un pueblo. Santa Cruz es una ciudad grande y tenemos que convertirla en una gran ciudad, pero bajo la tónica de la confrontación y de que haya un Concejo y un alcalde demasiado beligerantes no conseguimos aquello.
- ¿Cuál fue el punto de quiebre de la relación con el alcalde?
- Fue la fiscalización. Cuando se empezó a observar algunos contratos o procedimientos que no estaban bien, empezaron a surgir cuestionamientos sobre la calidad de fiscalización de los concejales. Ese fue el detonante y Percy, en vez de preguntar a los concejales, escuchó demasiado a un entorno que, tal vez tiene más interés que los propios concejales. Los verdaderos enemigos de Percy no están en el Concejo, están más cerca de lo que él supone.
- ¿Se refiere a Freddy Teodovich?
- Me refiero al entorno, no voy a dar nombres para no entorpecer la posibilidad de diálogo. Percy contestó el teléfono, se abrió una posibilidad, el Concejo sigue tomado y la ciudad no avanza. Solo voy a decir que estamos esperando la decisión de él para reunirnos y solucionar el problema que tiene empantanada la ciudad.
- Al margen de la carta, ¿qué otras acciones asumirán ustedes para solucionar la crisis ?
- Es cuestión de que Percy establezca día y hora, nosotros ahí estaremos. Se intentó mezclar el problema personal de la concejala Desirée Bravo y el conflicto interno por la fiscalización al ejecutivo. Percy no se debe molestar porque fiscalicemos qué hace con el millón de dólares que la Alcaldía invierte todos los días.
- ¿Aleja más el diálogo las denuncias que enfrentan ustedes?
- Serenidad, prudencia y pensar en grande, esa es la filosofía que me hace avanzar. Santa Cruz no puede estar a merced de un conflicto que para mí, es artificial.
- Pero si las denuncias prosperan, ¿pueden ser suspendidos?
- Percy y su entorno jugó con juego y se están quemando. Los concejales que aprobamos todos los contratos, que salimos en defensa de la autonomía y del mismo alcalde podemos estar sujetos a una suspensión.
-El alcalde dice que detrás de la pelea esta la logia Toborochi, ¿qué piensa al respecto?
- Yo no conozco de logias, pero hay una paranoia innecesaria y seguramente el entorno de Percy alimenta esa idea, que no va con el siglo XXI.
-¿Cómo se ven ustedes en medio de la crisis?
- No veo ningún tipo de interés personal de los siete concejales, lo que sí veo es soberbia en el ejecutivo, que debe dejar de lado, a pesar de todas las cosas que ha dicho el señor (José) Negrete, (Ronald) Méndes o el mismo alcalde.

Seis concejales en la mira
Para el concejal oficialista Óscar Vargas el punto de quiebre de la relación con el burgomaestre cruceño fue cuando se empezó a observar los contratos del ejecutivo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario