09 julio 2015

Empresas deben prever posible pago del segundo aguinaldo

Para evitar tener problemas a fin de año, las empresas grandes y pequeñas deben prever el posible pago del segundo aguinaldo, pues según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas este año se superará el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el jefe departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega.

Mediante el Decreto Supremo 1802 de diciembre de 2013, el Gobierno instauró el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para los trabajadores tanto del sector público como del privado, que se cancelará cada gestión siempre y cuando el crecimiento económico supere el 4,5%.

Ante algunas advertencias de los empresarios de no poder cancelar el doble aguinaldo, si este año se aplica, Ortega manifestó que es una norma que se debe cumplir si se supera el 4,5% del PIB, por lo cual es necesario que las empresas tomen sus previsiones para hacer la cancelación del segundo aguinaldo y eviten tener problemas.

Mencionó que existe preocupación de las microempresas que incluso señalan que cerrarán sus negocios, dejando sin trabajo a muchas personas, pero en vez de

realizar cierto tipo de amenazas deberían prever cuando falta seis meses para el pago de este beneficio si se da.

Indicó que no se reportó oficialmente el cierre de microempresas, lo cual demuestra que es una amenaza de algunos empresarios para no pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores y este beneficio corresponde por ley.

Por otra parte se refirió a que de forma constante la Jefatura regional de Trabajo realiza inspecciones respectivas, para evitar que se vulneren derechos de los empleados, por ejemplo según lo que se identifica es que las empresas constructoras son las que más incumplen normas, vulnerando algunos derechos laborales, por lo cual se hará más énfasis en este sector.

Pidió a los trabajadores denunciar si conocen de algún caso en los que sus derechos laborales son vulnerables, para establecer las sanciones correspondientes a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario