20 julio 2015

¿Flexibilidad de horarios en el trabajo?

En países desarrollados, algunas empresas valoran más que el trabajador realice su trabajo y no se fijan tanto en que cumpla los horarios de oficina. Sobre este aspecto, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Bruno Rojas explicó que más bien se tendría que hablar de una optimización en el el uso de las horas de trabajo, dependerá del tipo de trabajo que se realice, es decir, habrá que ubicarlo en ciertos profesionales, técnicos u obreros especializados. Esto responde más bien al ritmo que logra una organización de trabajo, de la planificación y de la producción.

Depende de la organización. El experto explicó que hay empresas en las que la lógica de la organización del trabajo, producción y rendimiento sea distinto y obedezca a otra política en la que el trabajador goce de los beneficios. Sin embargo, también pueden existir casos en donde algunas organizaciones puedan aprovecharse de esto para no cumplir con los beneficios para el trabajador. "Depende de cada empresa o rubro que se organice de la mejor manera para que la jornada de cinco días sea menos, pero cuidando que no afecte los derechos laborales", resaltó.

'Se demandan nuevas políticas en los horarios'. Por su parte, el economista y consultor financiero Alcibiades Ribera explicó que es un reto para las empresas gestionar adecuadamente el tiempo que sus empleados pasan en su fuente laboral. Muchas organizaciones se han encontrado con que cada vez, los trabajadores demandan nuevas políticas laborales, basadas en la flexibilidad horaria.

Hay que buscar una óptima gestión del tiempo. El economista remarcó que es importante aclarar que esto no se refiere a trabajar menos horas, sino a una mejor y eficiente distribución del tiempo. "Alcanzar una óptima gestión del tiempo es de vital importancia para nuestro rendimiento", expresó. Se trata de que el empleado tenga una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada/salida a la oficina.

Jornada máxima. Respecto a lo que dice la Ley General del Trabajo, Rojas explicó que establece una jornada máxima de 48 horas semanales de ocho horas diarias, lo cual no quiere decir que sea obligatorio y con el ritmo de actividades en otros rubros se ha impuesto poco a poco la jornada de las 40 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario