26 julio 2015

Jóvenes con discapacidad se esfuerzan para trabajar

La Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral (Eifodec) es la única que trabaja por la “inclusión laboral” de jóvenes con discapacidad física. Hasta el momento cuenta con una veintena de experiencias favorables de personas que se han incorporado a un trabajo, comentó su director general, Javier Mendoza.

Eifodec apela al arte y el deporte como un medio eficaz para fortalecer la autoestima y descubrir las habilidades de la población con discapacidad. El objetivo es capacitar a los jóvenes en trabajos en los que puedan destacarse.

Entre las áreas que se prueban están “limpieza de interiores y exteriores, mensajería, auxiliar de oficina, atención de hoteles, garzonería, jardinería y supermercados (pasilleros y limpieza)”, mencionó. Además, comentó que a la fecha hay 40 personas con discapacidad trabajando en diferentes áreas. Por ejemplo, dos jóvenes que trabajan en el Hotel Aranjuez y uno en Comteco se han destacado por su desempeño.

Además de la lucha por la inclusión laboral, el sector también debe enfrentarse a la discriminación que sufre en algunas instituciones e incluso en la familia. Existen dos tipos de rechazo dentro el hogar, uno es la sobreprotección que hace sentir a la personas con discapacidad que no pueden hacer nada y la otra es el rechazo.

A la escuela Eifodec actualmente asisten 60 alumnos para desarrollar sus habilidades e insertarse laboralmente a instituciones. Sin embargo, está abierta para recibir más personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.

Los recursos de apoyo a esta población están organizados en cuatro áreas. La recreativa y deportiva trabaja todas las capacidades motrices, fútbol, atletismo, baloncesto y fútbol de sala, entre otras disciplinas.

La de expresión corporal y artística consiste en el aprendizaje de la danza y juegos teatrales. La de entrenamiento de inserción y colocación laboral capacita a la persona en diferentes áreas para que pueda trabajar (en garzonearía, jardinería, limpieza de interiores y otro). Luego, se tiene un programa de culminación.

El director de Eifodec explicó que cada una de estas áreas desarrolla diversas actividades que están orientadas a fortalecer al máximo las potencialidades biopsicosociales de los participantes, incentivando y promoviendo sus capacidades y destrezas, proporcionando de esta forma las condiciones para su inclusión en la comunidad.

Eifodec junto al gobierno municipal de Sacaba realizará un censo el próximo 8 de septiembre para saber cuántas personas con discapacidad existen en este municipio. El responsable de la Unidad con Discapacidad del Adulto Mayor del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Pablo Vargas, dijo que existen seis centros que trabajan con 300 personas con discapacidad leve, moderada y grave. El 80 por ciento es abandonado por tener algún tipo de discapacidad y un 20 por ciento provienen de familias de escasos recursos.

El hogar María Cristina, dependiente del Sedeges, alberga a 66 personas con discapacidad, siendo que tiene capacidad de atención para 50, por lo que existe hacinamiento.

El problema es que las familias rechazan a la persona con discapacidad, porque no aceptan que tienen un hijo diferente.

“Nosotros intentamos trabajar con los familiares e insertarles nuevamente, si bien es cierto que a veces lo logramos en muchos de los casos ellos mismos vuelven al hogar”, dijo la directora del hogar, María Cristina.

Actualmente existen cuatro personas con discapacidad moderada que están trabajando en educación vial, en un restaurante y en una editorial.

Los jóvenes especiales de acuerdo al grado de su discapacidad mental “son niños por siempre, niños que desarrollan un cuerpo adulto”, dijo el director general de Eifodec, Javier Mendoza.



Ley General para Personas con Discapacidad

La norma prevé varios artículos para la inclusión laboral:

Artículo 18°.- El nivel central del Estado, deberá transversalizar las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo el acceso de las personas con discapacidad a un empleo y trabajo digno.

Artículo 19°.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reconocerá públicamente a las empresas y entidades privadas que contraten y capaciten a personas con discapacidad apoyando a su inclusión socio laboral.

Artículo 20°.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el marco de sus atribuciones suscribirá convenios para desarrollar, financiar y ejecutar programas de capacitación de inclusión laboral de personas con discapacidad y/o cónyuges, padres, madres, tutores de personas con discapacidad.

Artículo 21°.- Las entidades públicas y privadas deberán tomar medidas para garantizar que la infraestructura laboral donde las personas con discapacidad desempeñan sus funciones, cuenten con la accesibilidad correspondiente.



JUEGOS DEPORTIVOS INTERMUNICIPALES

Al menos 500 personas con discapacidad de Cochabamba participarán de los Juegos Deportivos Intermunicipales que se desarrollarán en Sacaba el próximo 12,13 y 14 de agosto con la participación de seis municipios.

Colcapirhua, Sacaba, Villa Tunari, Tiquipaya, Punata y Quillacollo son las provincias que participarán de los Juegos Especiales Intermunicipales Sacaba 2015 en diferentes modalidades. Entre las disciplinas previstas están: futbol, atletismo, volibol, básquet y futsala. Además, de juegos aptos para este sector como el goalball y carrera pedestre con guías, una práctica específica para personas con discapacidad visual. También, se realizará el juego boccia, para personas con parálisis cerebral en silla de rueda.

Los participantes de Cochabamba se preparan en la escuela de Eifodec para las competiciones de esta competencia.



EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DE LAS PERSONAS

ALEJANDRO PRADO

23 AÑOS
“Feliz de asistir a la escuela”

Estoy feliz de asistir a esta escuela, Eifodec. Nos enseñan valores humanos, responsabilidad, solidaridad. Me han enseñado deporte y danza. Tuve la oportunidad de trabajar en el supermercado Hipermaxi, acomodando la ropa.

La gente trata de aceptarnos con nuestra discapacidad.



CELIA DURÁN

25 AÑOS
“No tengo familia, vivo en un centro”

No tengo mi familia, vivo en el hogar María Cristina, empecé a trabajar en hoteles, sin embargo porque sufro de convulsiones me botaron de mi trabajo, estoy enferma. La gente me trata bien, pero a veces se siente un rechazo de parte de ella, pero nosotros somos personas normales que luchamos para superarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario