05 agosto 2015

Cinco sonidos que le ayudarán a concentrarse mientras trabaja

Llega al trabajo y por el murmullo general u otros factores no puede concentrarse. Pero no debe preocuparse, pues no es el único que tiene esos problemas. Así lo afirma la versión digital de Businness Insider, que ha seleccionado estudios científicos que acuden al rescate de todos aquellos a los que les distrae el vuelo de una mosca al señalar cinco tipos de sonidos que aumentan la productividad y evitan las distracciones. Estos sonidos abarcan un abanico que va desde el típico ruido que se puede encontrar en la naturaleza, hasta las canciones favoritas de cada uno, se lee en ABC.es.

Naturaleza

Los sonidos de la naturaleza (hoy en día sumamente fáciles de conseguir gracias a YouTube) son un ejemplo de tonos que fomentan la concentración y ayudan a realizar tareas complicadas. Así lo afirma el Instituto Politécnico Rensselaer, donde se ha descubierto que estos tonos influyen directamente en el estado de ánimo, pueden enmascarar el ruido que se sucede a nuestro alrededor, mejoran el funcionamiento cognitivo, optimizan la capacidad de concentración y, en general, son satisfactorios.
canciones favoritas

Según Teresa Lesiuk, una profesora de la Universidad de Miami que investiga el uso de la música en diferentes terapias, escuchar las canciones predilectas de cada uno aumenta la productividad, la rapidez a la hora de llevar a cabo tareas y mejora el estado de ánimo. "Cuando estás estresado tomas las decisiones basándote en un enfoque muy estrecho. Cuando tienes un estado de ánimo positivo, barajas más opciones”, explica la experta.

Canciones sin letra

Según una investigación de la Cambridge Sound Management, el ruido no es el culpable de que baje la productividad. El verdadero criminal para la concentración son las palabras que entendemos, las cuales hacen que nuestro cerebro se centre en ellas para averiguar lo que alguien está diciendo. Este fenómeno afecta a un 48% de los trabajadores. Al escuchar una canción con letra, estaremos constantemente intentando entender qué dice el cantante. ¿La solución? Melodías.
Ritmos específicos

Varios estudios concluyen que lo ideal para mejorar la productividad es escuchar música con un ritmo que se acople a nuestro estado de ánimo. Un grupo de expertos de la Universidad de Maryland estableció que el "tempo” ideal es el de la música barroca, mientras que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Malasia determinó que los trabajadores veían reducido su estrés cuando escuchaban melodías lentas.

volumen medio

Según investigadores de las universidades de Illinois, Columbia y Virginia, la clave reside escuchar música con un volumen moderado. De esa forma se favorece la concentración a la hora de realizar trabajos abstractos. Por el contrario, un alto nivel de ruido puede disminuir la capacidad del cerebro para procesar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario