18 agosto 2015

Víctimas de trata suplican a las autoridades intevenir las casas de empleo

En la ciudad de El Alto víctimas de traficantes de órganos pidieron a las autoridades municipales normar funcionamiento de las casas de empleo, donde presuntamente con el pretexto de dar ocupación a los jóvenes los conducen a países extranjeros para extraerles órganos, para luego comercializarlos entre 10.000 y 50.000 dólares.

William Núñez, padre de familia, narró que en 2014 fue víctima de tratantes de órganos internacionales, los cuales a través de una casa de empleos llevaron a su hijo a Argentina para otorgarle un empleo, sin embargo una vez estando allá le extrajeron sus riñones, razón por la que falleció en el país vecino.

"Tienen que tener cuidado a nivel nacional e internacional, porque les llevan con engaños, con artimañas, diciendo que es para trabajar, les vamos a dar trabajo, mayormente en costura, pero allá ya se encargan porque hay traficantes de órganos", señaló Núñez a radio Compañera.

Según la víctima, las traficantes actúan a través de casas de empleo donde captan jóvenes ofreciéndoles una ocupación, en su mayoría de costureros, seguidamente pagan los pasajes, les dan dinero y desde el país les contactan con los supuestos empleadores; a causa de esta situación pidió públicamente a la alcaldesa Soledad Chapetón normar el funcionamiento de las casas de empleo.

A causa de la mala experiencia vivida, Núñez realiza seguimiento a denuncias de este tipo e impulsa campañas para luchar contra esta amenaza.

Además, el padre de familia mencionó que las prácticas del tráfico de órganos se las realiza a nivel internacional y nacional, precisando que en Bolivia hay lugares clandestinos, camuflados como farmacias, donde se realizan estas prácticas ilegales.

"Porque los órganos cuestan a partir de 30 mil, 40, 50 mil dólares fuera del país, y acá dice que están cobrando entre 5 mil y 10 mil dólares", manifestó.

En Bolivia, oficialmente se conoce que en Tarija se encontraron indicios sobre supuestos traficantes de órganos en la frontera con Argentina; también en Beni se registraron denuncias contra supuestos delincuentes que cometían estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario