23 agosto 2015

El mercado es ‘tres veces más sexista que racista’



El 48% de los empleos que se darán este año en el mercado laboral boliviano ya viene con su etiqueta de género: hombres, mientras que solo el 10% de las empresas prefiere una mujer y al 42% le parece indistinto, según los resultados de una encuesta realizada por el BID.

“El sesgo contra la mujer es tres veces más fuerte que el sesgo contra los indígenas. En este país, la gente es tres veces más sexista (quienes piensan que los de su sexo son mejores) que racista”, dijo Manuel Urquidi, especialista senior del BID, institución que con ayuda de la Universidad Privada Boliviana realizó a principios de año el levantamiento de datos en 1.677 empresas del eje troncal, 142 grandes, 181 medianas y 1.354 pequeñas y microempresas. Esta encuesta, que “por primera vez entrega información estadísticamente representativa del mercado laboral”, fue aplicada a empresas públicas, privadas, formales, informales, familiares y unipersonales. “Solo por ser mujer se necesita tener el equivalente a un año más de educación que un varón para obtener el mismo puesto que tiene un hombre”.

Las mujeres, agregó, trabajan lo mismo o más que los hombres, pero se les trata de forma diferente. Llevan el peso de muchas actividades fundamentales de la empresa y ayudan en muchas otras funciones que ni siquiera forman parte de su trabajo, porque el sesgo de género les carga tareas “femeninas”: desde organizar los cumpleaños hasta ayudar a los nuevos empleados, actividades que promueven la productividad de las empresas y el buen ambiente laboral.

23% para los jóvenes

El 23% de los empleos que se ofertarán este año en el país será exclusivamente para jóvenes, según una encuesta del BID que refleja que el 57% de los contratos será para personas mayores, mientras que el 20% puede ser para hombres o mujeres.

Santa Cruz gasta lo mínimo en capacitación

Las empresas instaladas en La Paz invierten diez veces más que las cruceñas en capacitación, uno de los ejes para incrementar la productividad del sector, revelan los resultados de una encuesta realizada por el BID.

En 2005, las empresas cruceñas destinaron en promedio Bs 1.975 a la capacitación de sus trabajadores, monto que subió a Bs 2.522 el año pasado; mientras que las compañías paceñas presupuestaron para el mismo fin Bs 20.000 y 25.000, respectivamente, informó el especialista senior en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, Manuel Urquidi, quien subrayó que el gasto medio que se destina a la capacitación en Bolivia “es el más bajo” de América Latina.

Brecha. “Gastamos poco en capacitar personal en un país que sabemos que tiene una brecha de habilidades”, afirmó Urquidi.

De acuerdo con los datos del estudio, el 96% de las empresas encuestadas en La Paz, el 88% en Cochabamba y el 65% en Santa Cruz informó que sí capacitan.

La inversión promedio por empleado capacitado en los tres departamentos fue de Bs 635 el año pasado, media que solo tomando en cuenta Santa Cruz se redujo a Bs 70. “¿Qué clase de capacitación puedes comprar con Bs 70 en promedio?”, cuestionó el experto.

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