19 agosto 2015

El alza salarial de 2016 puede ser la más baja en una década



El Ministerio de Economía indicó que la última proyección de la inflación acumulada para este año de 3,5% será un referente para establecer el alza salarial de 2016. De confirmarse este dato, el incremento sería el más bajo en una década. El titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la tasa de inflación acumulada a julio de este año alcanzó a 1,7% y dijo que el indicador no sobrepasará el 3,5%.

“Una inflación mucho más baja de lo proyectado, que por supuesto, será un insumo, cualquiera que fuera la cifra que cerremos esta gestión, para el cálculo del nuevo incremento salarial que se discutirá en la gestión 2016”, manifestó la autoridad en el programa Que no me pierda de la red televisiva Red Uno.

CIFRAS. El 1 de mayo de 2015, el Gobierno aprobó, vía decreto para este año, un incremento al salario básico del 8,5% y la elevación del 15% (Bs 1.656) al salario mínimo nacional (SMN). El año pasado, el alza salarial llegó al 10% y el aumento del SMN fue del 20%, alcanzando los Bs 1.440.

El 10 de agosto, Arce comunicó que esta gestión se disminuirá la previsión de la inflación de 5% hasta 3,5%, debido principalmente a que 2015 fue “un buen año agrícola” y al descenso del precio de la carne de pollo.

“Las cifras son muy claras y la inflación acumulada (a julio) no está llegando ni al 2%, ni al 2,5% y es muy probable que la inflación vaya a cerrar este año entre 3% y 3,5%, no más”, dijo.Para el Ministro dichas cifras reflejan que para “Bolivia la inflación no es un problema”, como sí es el caso de otras naciones vecinas como Brasil.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró una variación positiva de 0,61% en julio respecto a junio. La inflación acumulada en lo que va del año llega a 1,71%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Arce señaló que la reducción de la proyección de la inflación se debe a que este año ha sido “un buen año agrícola”. Añadió que por este motivo, pese a que los precios de los alimentos suelen incrementarse en la época invernal por las heladas y otros efectos climatológicos, no se registró una “gran variación” en los precios porque hubo una mayor producción de alimentos.

El 11 de marzo de 2015 se aumentó la previsión de la tasa de inflación de 5% a 5,5%. Arce reiteró también que hay una probabilidad del 99,9% de que este año se pague el segundo aguinaldo porque la economía está creciendo a buen ritmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario