04 enero 2016

Durán condiciona pago de segundo aguinaldo



El Órgano Ejecutivo afirmó que si este año se cumple la proyección del crecimiento económico, del 5,01%, es “altamente probable que se pague el segundo aguinaldo”. Empero, dijo que se esperará los datos del indicador al primer semestre.

“El presupuesto prevé un crecimiento económico del 5,01% (para 2016), pero eso es una estimación y los datos (para definir el pago del segundo aguinaldo) los vamos a tener finalizados el primer semestre y el segundo semestre vamos a tener una medición, pero hay que ser responsables con el manejo de las cifras”, afirmó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en entrevista con radio Panamericana.

Dijo que “si se cumplen todas nuestras previsiones (de crecimiento del Producto Interno Bruto) y la economía funciona como lo previsto, entonces es altamente probable que se pague el segundo aguinaldo” en 2016.

El 23 de noviembre, el Gobierno bajó para 2016 la previsión del crecimiento de la economía respecto a lo proyectado para 2015, del 5,05% al 5,01%.

En octubre de 2015, el Ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió la cifra que confirma que el crecimiento económico de junio de 2014 a junio de 2015 fue de 5,23%, superior al 4,5%, por lo que se debe pagar el segundo aguinaldo.

El Decreto 1802, aprobado en 2013, señala que para cumplir el pago del beneficio se considerará “la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario