08 enero 2016

La COD se reúne el 18 para evaluar incremento salarial

La Central Obrera Departamental (COD) se reunirá con todos sus afiliados en una asamblea general este 18 de enero, para definir el incremento salarial que le propondrá al Gobierno central para la gestión 2016. Rolando Borda, secretario Ejecutivo de la COD, indicó que se escucharán todas las propuestas de cada uno de los fabriles y que de acuerdo a una evaluación en base a las variables económicas registradas el 2015 se definirá una propuesta.

Estará en función a la canasta familiar. Por el momento, Borda no dijo el monto que pedirán al Gobierno, pues indicó que primero se escuchará a las bases; sin embargo, adelantó que se aplicará la misma modalidad de la pasada gestión y que esperarán que el Gobierno lance su propuesta para que en base a ello plantear la que salga de la asamblea. "No siempre se accede a lo que propone el Gobierno, se busca una media que beneficie a ambos. El año pasado el Gobierno planteó que fuera del 5%, nosotros le propusimos 15% y finalmente quedó en el 8,5%. Este año estará más o menos por ahí", señaló Borda.

Productores, sin condiciones de un incremento. Entre tanto, Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), no ve factible que se siga realizando el incremento salarial, dado que el sector productivo en general no está en su mejor momento, por la baja de rendimientos y la reducción de las áreas de cultivo, a esto se le suma la importación de alimentos que el Gobierno ha legalizado a través del decreto 2644. "La economía en el sector agropecuario está muy golpeada, no tenemos cupos de exportación, nos falta condiciones y hablar de un incremento salarial nos dificulta más", apuntó Landívar.

El monto debería ser diferenciado. Germán Molina, analista económico, sugirió que el Gobierno realice una modificación al decreto donde se instruya un incremento diferenciado a las empresas, que cada una de ellas haga una evaluación de su crecimiento y llegue a una negociación con sus trabajadores. "Esto permitirá que las empresas sigan funcionando y de ese modo no tengan problemas en no poder mantener la planilla de sueldos", aseveró Molina.

Proyección
Ven poco optimista el crecimiento económico de Bolivia en el 2016

Analista. El economista Germán Molina ve pocas probabilidades de que para esta gestión el crecimiento económico supere el 3%, debido a varios factores, entre ellos la economía externa que se torna volátil, por la baja del precio del barril de petróleo y la caída de las bolsas chinas. "Todas estas situaciones ocasionarán que todas las economías latinoamericanas vayan ajustando sus monedas para proteger su mercado. A Bolivia le va a afectar más, difícilmente va a lograr un crecimiento de más del 5% y según el último dato brindado por el Banco Mundial indica que solo crecerá en un 3%", dijo Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario