07 enero 2016

Segundo aguinaldo, en Huanuni no pagan y en Enatex, a medias

En las demás empresas mineras estatales se acató la medida. En la textilera hay un paro de brazos caídos.

Mientras en el sector privado unas 172 empresas incumplieron el pago del aguinaldo de Navidad y en casi 29 mil el segundo, en dos de las principales empresas estatales hubo algunos problemas. En Huanuni se conoció que se pagó el primer aguinaldo pero no el segundo, en tanto que en la textilera Enatex los trabajadores denunciaron descuentos y el pago sólo sobre el mínimo nacional.

Según el informe del Ministerio de Trabajo, un total de 172 empresas privadas fueron denunciadas por incumplimiento en el pago del primer aguinaldo de Navidad y cerca de 6.000 que cumplieron con el segundo, denominado Esfuerzo por Bolivia, de un total de 35.000 que se encuentran registradas. En tanto que 196 solicitaron acogerse a la prórroga hasta marzo, aunque dos de ellas fueron rechazadas por falta de documentos.



UN SILENCIO CÓMPLICE EN HUANUNI. El caso de la empresa estatal minera más grande del país, Huanuni, es particular, debido a los problemas que se generaron a raíz del enfrentamiento entre los trabajadores asalariados y los cooperativistas en octubre de 2006, el que concluyó con el deceso de 12 personas y 56 heridos.

La planta de casi 5.000 trabajadores se fue reduciendo, principalmente por la caída de precios de las materias primas en el mercado internacional, por lo que se conoció que la intención es reducir el personal y también los gastos.

Según versiones de los propios obreros y de dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la empresa pagó el primer aguinaldo de Navidad 2015 pero no el segundo. La Red Nacional de Noticias Obreras (Renno) informó que los obreros de Huanuni recibieron el salario de noviembre, aunque no hay versiones oficiales y los nuevos dirigentes de la empresa minera se niegan a formular declaraciones.

Según los nuevos dirigentes de la FSTMB, esto se debe a que todavía negocian el cumplimiento de la disposición gubernamental que rige desde la gestión 2013, siempre y cuando el país registre un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento.

Los dirigentes también informaron que en las demás empresas mineras estatales, como Colquiri, se cumplió con el pago de los dos aguinaldos y también en las privadas. Un trabajador de la trasnacional San Cristóbal, consultado por este medio, informó que hasta el 10 de diciembre del año pasado les pagaron los dos aguinaldos y una prima, pese a la caída del precio de los minerales.

Aunque también se conoció que en esta empresa, que explota principalmente plata, hubo retiro de personal entre las que tercerizan algunos servicios y hay la intención de reducir parte del personal.

En el caso de la estatal textilera Enatex, ayer los trabajadores iniciaron ayer un paro de brazos caídos porque les descontaron parte de los dos aguinaldos.

Un obrero señaló que les pagaron el primer beneficio sobre el total ganado y el segundo sobre el mínimo nacional.



LOS OBREROS DE LA TEXTILERA ESTATAL ENATEX PROTAGONIZARON AYER movilizaciones y el paro de brazos caídos, en demanda de la renuncia de los principales ejecutivos, porque consideran que son los responsables de que no se les pague la totalidad de los dos aguinaldos. Pese a la reducción de personal y de sus salarios, la empresa no acaba con los problemas que enfrenta, principalmente por el contrabando.





4,5 por ciento debe crecer el Producto Interno Bruto (PIB) para que se pague el segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario