15 enero 2016

Jóvenes aún son mal remunerados en Bolivia

Lamentablemente los jóvenes aún son mal remunerados en sus fuentes de trabajo, prueba de ello es que seis de cada diez trabajadores juveniles reciben salarios por debajo de los Bs 1.656, cifra constituida como Salario Mínimo Nacional. En este marco la tasa de desempleo juvenil ronda el 8%, debido a que anualmente 100 mil adolescentes en edad laboral ingresan al mercado demandando un empleo.

Bajos salarios. Según datos del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), seis de cada 10 jóvenes que trabajan en las ciudades del país, ganan por debajo del salario mínimo, lo que quiere decir que con sus remuneraciones económicas difícilmente pueden cubrir todos los gastos que demanda la reproducción de su fuerza de trabajo y mucho menos cuando tienen responsabilidades familiares.

"La perspectiva de más y mejor trabajo para los jóvenes no cambiará en el corto y mediano plazo, porque seguirán generándose empleos de menor calificación, en el sector terciario y más precarios", aseveró Bruno Rojas, investigador del Cedla.

La Canasta Normativa Alimentaria (CNA) del año pasado estimado por el Cedla rondaba los Bs 2.120.

Alto índice de desempleo juvenil. La tasa de desempleo juvenil ronda los 8% casi triplicando el promedio de la tasa de desempleo nacional de 3.2%, esta situación se debería debido a la falta de oportunidades del mercado laboral para el denominado trabajador juvenil, señala información de la Dirección General de Trabajo.

Actualmente, existen más de 140 mil desempleados de los cuales 70 mil son jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario