18 enero 2016

Trabajadores analizan pedir entre 6 y 10% de incremento

Pese a que la inflación de 2015 fue de 2,95%, la más baja de los últimos seis años, la clase laboral proyecta pedir entre un 6 y 10% de incremento salarial; sin embargo, el empresariado se mantiene firme y asegura que cualquier aumento no debe pasar el 3%.

Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), antes de viajar a Tupiza (Potosí) donde se efectuará el congreso de la COB desde hoy, anticipó que el pliego salarial se abordará luego de la designación del Comité Ejecutivo Nacional.

“Vamos a analizar la coyuntura política y económica, aunque no saldrán determinaciones finales. No obstante, hemos recibido propuestas de los sectores. Por ejemplo, el magisterio pide un aumento del 15%, los de salud por encima del 10%.

No obstante, hay que ser racionales, pues cualquier aumento está en función de la capacidad económica estatal, en este caso por los precios del gas creemos que estará en función del 6 y 10%. La cosa no está fácil”, dijo el dirigente.

A partir de los datos oficiales del INE, se debe establecer la curva del incremento salarial para este año. La subida de los sueldos va en proporción a la inflación (ver infografía), con el propósito de que no pierda su valor adquisitivo.

El secretario de Integración y Desarrollo de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, informó de que la organización plantea el establecimiento de una política salarial a corto, mediano y largo plazo. Argumentó que para determinar esa política se debe revisar el cálculo de la tasa de inflación, los componentes de la canasta familiar y hacer un estudio real de esta canasta.

Racionalidad
Los economistas Waldo López y Teófilo Caballero sugieren racionalidad en el incremento tomando en cuenta la caída del precio del petróleo que impactará en las arcas del Estado.

El Gobierno sigue hablando de la efectividad de sus políticas a pesar de los problemas económicos que tienen los países vecinos y el impacto del precio internacional del crudo pero no se manifiesta oficialmente sobre el asunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario